El IPC sube al 3,5% en Cantabria en mayo, menos que la media

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,5% en Cantabria en mayo en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una décima menos que el conjunto nacional (3,5%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de mayo los precios encadenan tres meses de subidas en Cantabria.

En términos mensuales, la inflación en Cantabria aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,1%.

Donde más subieron los precios en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,1% más que en mayo de 2023 (+1,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior), debido al incremento de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado.

A este sector siguen restaurantes y hoteles, un 4,6% más (+0,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,4% más (+0,7 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4% más (-0,5 puntos).

En el lado contrario, las subidas más moderadas se registraron en comunicaciones, un 0,2% (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,4% (-0,1 puntos); vestido y calzado, un 1,1% (+2 puntos) y enseñanza, un 2,1% (-0,1 puntos).

En términos mensuales, en comparación con abril, el principal incremento se produjo en vestido y calzado (6,2%), que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano; seguido de la vivienda (0,8%) a causa de la subida de precios de la electricidad; y las bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%).

Por contra, la mayor bajada de precios se anotó en el transporte, un -1,1%, por la bajada de los precios de los carburantes. Los otros dos sectores que se abarataron en mayo respecto a abril fueron otros (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

Al finalizar mayo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (4%), Euskadi (3,9%) y Baleares (3,8%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,9%), Ceuta (3,4%) y Canarias(3,4%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,3% en mayo respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA de la luz y a que los carburantes bajaron sus precios menos que un año antes.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, debido, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,4% en el grupo de alimentos es una de las más bajas desde noviembre de 2021 e implica una reducción de más de 12 puntos en el úlimo año.

El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el repunte de la inflación en mayo hasta el 3,6% al efecto base en electricidad y carburantes y ha resaltado que la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico "con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables".

Con el avance del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de cuatro y una décima experimentadas en marzo y abril, respectivamente.

El repunte de mayo sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en mayo, hasta el 3%, tasa seis décimas inferior al IPC general.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha señalado que este repunte de la subyacente obedece al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc).

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC aumentó un 0,3%, su menor alza desde enero, tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+2,3%), los servicios de alojamiento y restauración, y la vivienda, a causa de los precios de la electricidad. Por contra, el grupo de transportes recortó su tasa mensual un 0,6% por el abaratamiento de los carburantes respecto al mes anterior.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,8%, cuatro décimas más que en abril. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,2%.

---------------------

Contenido multimedia:

Gráficos de IPC

Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/ipc-datos-graficos/71/espana/106