La Consejería de Desarrollo Rural ha confirmado un incremento de 150.000 euros en la financiación destinada a la ganadería ecológica, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
La modificación, publicada este viernes como extracto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), eleva el importe total estimado de esta intervención de 1.015.238 euros a 1.165.238, financiados íntegramente mediante fondos FEADER (65%) y del MAPA (35%), sin implicar un incremento de los fondos propios de la Comunidad Autónoma.
El incremento de la cuantía no implica la apertura de un nuevo plazo para presentar solicitudes, y las ayudas se concederán a quienes ya habían solicitado la subvención dentro del marco de la convocatoria 2026, asegurando así la eficiencia y la transparencia en la gestión de los fondos públicos, ha indicado el Gobierno en un comunicado.
La consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha destacado que este refuerzo en la financiación responde "a la gran acogida" de las ayudas de ganadería ecológica, que permitirán atender a un mayor número de solicitudes, garantizando al mismo tiempo la ejecución de los fondos europeos en los plazos previstos.
Además, ha subrayado que la agricultura ecológica es una pieza "clave" en la estrategia medioambiental de Cantabria.
Las distintas convocatorias de ayudas de Desarrollo Rural se financiarán de acuerdo con lo previsto en el cuadro financiero del Plan Estratégico Nacional para la PAC, aprobado por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022, con una cuantía total de 13.772.930 euros.