sábado. 13.08.2022

El Gobierno de España ha movilizado más de 2.000 millones de euros para Cantabria en el primer semestre

Quiñones destaca que el Ejecutivo "no ha dejado de progresar en los compromisos con Cantabria pese a la pandemia o la guerra"

El Gobierno de España ha movilizado en el primer semestre del año para Cantabria más 2.000 millones de euros a través de fondos económicos, ayudas y subvenciones a instituciones, entidades, empresas y ciudadanos.

Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha presentado hoy el informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en la comunidad en el primer semestre de 2022, en el que se detallan todas las medidas, acciones y recursos movilizados en la Comunidad Autónoma.

Quiñones ha destacado que "este Gobierno de España no ha dejado de progresar en los compromisos adquiridos con Cantabria, ni antes con la pandemia ni ahora con la guerra", como en su opinión "así lo demuestran los datos y cifras" recogidas en el Informe.

Del total de más de 2.000 millones, 984 millones corresponden a las entregas a cuenta; 227,6 al Fondo de Financiación; casi 360 a fondos europeos y 66,2 millones por la compensación de la liquidación del IVA de 2017 al Gobierno autonómico y ayuntamientos, que son los mayores montantes.

También ha recordado que se han abonado a Cantabria otros 22 millones para el pago de la deuda de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "alcanzando ya los 110 millones abonados por este Gobierno que será quien pague en su integridad la deuda de las obras ya que los 33 millones restantes irán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023", ha dicho.

Quiñones ha destacado que el Gobierno de España continúa ayudando a las personas que más lo necesitan, los trabajadores, empresas y autónomos.

Así, desde el inicio de la pandemia y hasta el cierre de junio, el Gobierno ha abonado más de 506 millones en prestaciones sociales, de los que más de 151 han sido para el pago de los ERTE. "Solo en este semestre se han abonado 78,35 millones", ha añadido.

También se han dedicado 103,6 millones a prestaciones extraordinarias para autónomos; y casi 8.000 empresas cántabras se han beneficiado de la Línea ICO con una financiación que alcanza 1.139 millones y 886 millones en avales.

En materia social, la delegada ha indicado que, en este primer semestre, se han distribuido entre casi 11.000 personas de Cantabria 255,3 toneladas de alimentos dentro de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2022, y 12.276 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital que, además, se ha incrementado un 15% para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Además, casi 150.000 pensionistas se están beneficiando de la revalorización de las pensiones, ha apuntado.

Asimismo, Quiñones ha detallado que Cantabria ha recibido 1,6 millones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 3,1 millones para el Plan Corresponsables y crear servicios de atención integral a víctimas de violencia sexual.

En el ámbito educativo, entre otras medidas, el Gobierno ha destinado a Cantabria 2,5 millones para el programa de refuerzo educativo PROA, 600.000 euros para financiar la compra los libros de texto y materiales educativos, 4,1 millones para la mejora de la competencia digital o 4,3 millones para el impulso a la modernización de la Formación Profesional

Para mejorar el acceso a la vivienda, "este Gobierno ha transferido a nuestra Comunidad Autónoma 6,6 millones para subvenciones del Plan Estatal de Vivienda, 3,8 millones para el Bono Alquiler Joven o 6,5 millones para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible", ha detellado.

Casi 50 millones de euros se han destinado a Cantabria para la atención a la dependencia, 13,5 millones para proyectos y políticas de cuidados, así como más de 3,5 millones para la protección de la familia y la atención a la pobreza infantil, entre otras políticas de carácter social, ha referido.

INVERSIONES

Entre otros ámbitos recogidos en el informe, Quiñones ha destacado que el Gobierno de España continúa invirtiendo en Cantabria. "Además de la continuación de las obras del nuevo acceso al Puerto por 25 millones o el ramal Sierrapando-Barreda por 120 millones, en este semestre se han adjudicado y han comenzado las obras del Desfiladero de la Hermida con una inversión de casi 75 millones de euros para hacer realidad una reivindicación histórica de la comarca de Liébana como es la mejora integral de la N-621", ha remarcado.

Y ha recordado que en este semestre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado las alternativas para la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, como se comprometió con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Además, se han formalizado contratos para otras actuaciones como la adecuación de túneles de la A-67 y la N-611 por valor de 25,8 millones o mejoras en algunas carreteras de competencia del Estado con 2,5 millones.

En otras materias, ha apuntado que Cantabria ha recibido 9,3 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria, 10,6 millones para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, y se han invertido 11,9 millones en biodiversidad, agua y restauración ambiental.

"Cantabria es la demostración que el Gobierno de España cumple sus compromisos y aborda los problemas, los retos y los desafíos a los que se enfrenta nuestro país con diálogo permanente y vocación de acuerdo", ha valorado la delegada del Gobierno.

Y es que, ha dicho, "en este Gobierno tenemos claros los retos, los instrumentos para alcanzarlos y el horizonte al que queremos llegar, que no es otro que recuperar la actividad económica, el empleo y el nivel de crecimiento previo a esta crisis y hacerlo sin dejar a nadie atrás" y, para ello, avanza "en el cumplimiento de los compromisos" y en la "unidad" con el resto de instituciones para "hacer frente a la guerra y responder a los problemas de los cántabros y los españoles".

"España y Cantabria no solo necesitan gobiernos que den estabilidad sino también que trabajen unidos para hacer frente a un momento tremendamente complicado en el que la prioridad de todos sea garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas, para todas las familias, y ayudar y proteger a los sectores más castigados y los colectivos más vulnerables, primero con la pandemia y ahora con la guerra", ha concluido.

El Gobierno de España ha movilizado más de 2.000 millones de euros para Cantabria en el...
Comentarios