El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se aprueba la convocatoria para el año 2026 de subvenciones destinadas al fomento y la difusión de la economía social y del trabajo autónomo, así como al apoyo a las entidades representativas de la economía social y el autoempleo.
Con estas ayudas se sufraga parcialmente los gastos de organización interna y funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y trabajadores autónomos establecidos y que ejerzan su actividad de forma habitual en Cantabria.
Dotadas con 300.000 euros, se estructuran en dos programas: uno para el apoyo a entidades representativas de la economía social y del trabajo autónomo mediante ayudas para promover actividades de formación, fomento y difusión de la economía social y del autoempleo; y otro para el apoyo a entidades representativas de la economía social y el autoempleo mediante ayudas destinadas a sufragar los gastos de organización interna y funcionamiento de asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de las asociaciones de trabajadores autónomos.
En el caso de las ayudas de las actividades de fomento y difusión de la economía social y del trabajo autónomo, los beneficiarios recibirán subvenciones por realizar actividades de fomento de la cultura emprendedora, el autoempleo y campañas de comunicación y divulgación orientadas a la promoción del trabajo autónomo y de la economía social.
También para la elaboración y publicación de estudios e investigación, actividades de formación sobre el trabajo autónomo y de la economía social, el desarrollo de cooperativas en el ámbito escolar como medio de difusión de los principios y valores de la economía social en los centros educativos, y organización de congresos y jornadas de naturaleza similar.
En este caso, las entidades podrán recibir un máximo de 20.000 euros de forma conjunta por sus actividades, con un límite de hasta cuatro proyectos subvencionados por entidad.
Para las ayudas de apoyo a entidades de la economía social y el autoempleo, se podrán conceder subvenciones paras gastos de personal, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, primas de seguros, material de oficina, comunicaciones, suministros, contratación de servicios profesionales y cuotas.
En este caso, la cuantía máxima por subvención individual no podrá superar los 30.000 euros. Las acciones subvencionables se extenderán del 1 de enero al 10 de noviembre de 2026.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOC, es decir, el 13 de abril.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado que la economía social cuenta con un carácter estratégico para apoyar a todas aquellas empresas con fuerte arraigo local y con beneficios y capacidad para generar empleo que revierte en Cantabria, en base a un modelo productivo que promueve la responsabilidad social y las prácticas empresariales éticas y sostenibles.