Cantabria destina casi 300.000 euros para promover la cría de razas puras en las explotaciones ganaderas

vacasa
pienso
cuadra
nr
photo_camera vacasa pienso cuadra nr

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas con un importe total de 294.600 euros destinadas a los ganaderos de la región que se dediquen a promover la cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta en las explotaciones de ganado bovino.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se convocan estas ayudas para 2023, de las que podrán beneficiarse explotaciones que recríen e inscriban en el Libro Genealógico hembras de razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocida en la región.

Solo podrán ser subvencionables los animales que se hallen inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales y en el libro genealógico de la raza pura correspondiente, informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

En cualquier caso, no serán subvencionables la recría de animales pertenecientes a las razas locales amenazadas que ya tienen su propio régimen de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas cualquier persona física o jurídica, incluyendo sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación, que sean titulares de una explotación ganadera de vacuno en Cantabria que cumpla con la normativa en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales.

Los titulares de las explotaciones ganaderas beneficiarios de estas ayudas deberán hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; hallarse inscrita la explotación en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y no estar sujeta la explotación a un orden de recuperación pendiente.

Las ayudas se concederán por animal subvencionable y año, concretamente, por las hembras de raza pura de aptitud cárnica o aptitud mixta inscritas en los libros genealógicos en el año 2022 que se encuentren entre el 10% y el 25% de las hembras reproductoras presentes en la explotación.

Así, se concederán 200 euros por cada hembra inscrita entre el 10% y el 25% del censo de hembras mayores de 30 meses, y la ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, los 5.000 euros por año.

Las solicitudes deben dirigirse a la Dirección General de Ganadería y presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC en el Registro de la Consejería, en sus oficinas comarcales o en cualquiera de los lugares establecidos por la actual normativa.