miércoles. 05.10.2022

130 barcos y 40 casetas comerciales y de hostelería protagonizarán desde el día 30 en la Semana de la Vela

Se desarrollará hasta el 8 de septiembre e incluirá regatas de diversas clases de vela que podrán seguirse desde el muelle y la Duna de Zaera.
Presentación de la V Semana Internacional de la Vela de Santander
Presentación de la V Semana Internacional de la Vela de Santander
La V Semana Internacional de la Vela se celebrará del 30 de agosto al 8 de septiembre e incluirá competiciones en mar con unas 130 embarcaciones y 300 regatistas de distintas clases --entre ellas la Copa de España de 29er y una regata de waszp en la que participarán Diego Botín y Berta Betanzos-- y actividades en tierra, con conciertos, bautizos de mar y con la instalación en el muelle de 40 casetas comerciales y de restauración.

El evento, que se inaugurará el día 30 a las 11.00 horas con la visita a las casetas comerciales y de restauración participantes, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); la concejal de Deportes, María Luisa Sanjuán; el presidente del Real Club Marítimo, Fernando Pereda, entre otros.

Igual ha invitado a turistas y ciudadanos a participar en este evento, que, según ha dicho, recoge el "legado" del Mundial de Vela celebrado en la ciudad en 2014 y la Copa del Mundo de 2017 y, con ella, se pretende "sacar a la vela a la calle", un deporte "maravilloso", según la alcaldesa, que fomenta el trabajo en equipo y que enseña a los deportistas que "el esfuerzo" tiene su "recompensa".

COMPETICIONES DEPORTIVAS

El presidente del Club Marítimo ha detallado las competiciones y regatas que se van a celebrar durante estos días y que abarcan diversas clases diferentes (optimist, snipe, 29er, 420, waszp y crucero).

Según ha explicado, serán las embarcaciones de crucero las que abrirán las pruebas deportivas, con dos regatas costeras --una el 31 de agosto y otra el 1 de septiembre-- que partirán del Club Marítimo y realizarán varias "pasadas" por el frente marítimo de la ciudad que podrán seguirse desde la zona de los muelles y desde la Duna de Zaera para que puedan ser seguidas por el público.

También en este primer fin de semana navegará las embarcaciones snipe, una clase que el Club Marítimo tiene "desde casi sus inicios" y es "muy importante" para la entidad, por lo que quiere que "se haga fuerte" dentro de la Semana de la Vela.

El presidente del Club Marítimo ha explicado que este año en esta pruebas de snipe habrá, sobre todo participación nacional y "poca" representación internacional ya que su celebración coincide con otras competiciones importantes de la clase en otros lugares.

Los días 2 y 3 de septiembre le llegará el turno a los participantes de la clase 'optimist', con pruebas que reunirá a unas 60 embarcaciones y con la participación de niños de 8 a 15 años de todo el territorio nacional y alguno de fuera.

Del 3 al 5 de septiembre se celebrará la Copa de España de Vela de clase 29er que, según ha explicado el presidente del Club Marítimo, es el "hermano pequeño" de la clase olímpica 49er. Habrá presencia nacional e, incluso, algún representante de otros países europeos.

Finalmente del 6 al 8 de septiembre se celebrarán dos campeonatos, por una parte de 420, que es la vela de "cantera de vela olímpica más importante a nivel mundial", y por otra de waszp.

Para el presidente del Club Marítimo esta última, la de los waszp, será la competición "más atractiva" y "vistosa" para el público en la que se medirán una veintena de barcos "voladores" de waszp, una clase de vela "moderna" que "no está arraigada" en España y que se quiere introducir a nivel nacional. Será en esta clase en la que compitan Diego Botín y Berta Betanzos y otros olímpicos.

Ha explicado que la "peculiaridad" de esta clase es que son "barcos voladores", que se levantan del agua y navegan sin tocarla.

La entrega de premios de las distintas pruebas deportivas se celebrará el día 8 de septiembre.

El presidente del Club Marítimo ha señalado que desde esa entidad están "encantados" de poder colaborar con esta Semana de la Vela y han asegurado que, de cara a próximas ediciones, intentarán traer "eventos importantes a nivel mundial".

En este sentido, tanto él como la alcaldesa, han reconocido la dificultad de que Santander pueda volver a ser sede de un Mundial debido a que la ciudad ya lo acogió en 2014 y a que, según han explicado, son "muchos" los puertos que aspiran a acoger este tipo de competiciones.

Además, la alcaldesa ha señalado que acoger el Mundial de Vela supuso un "esfuerzo económico" importante, aunque considera que fue rentable para la ciudad por las infraestructuras que de él quedaron y del salto que vivió este deporte en la ciudad.

Pese a las dificultades, tanto el Ayuntamiento como el Club Marítimo han señalado que siempre estarán "atentos" para poder atraer competiciones de vela importantes a Santander.

ACTIVIDADES EN TIERRA

En cuanto a las actividades de tierra, además de las casetas comerciales y de restauración habrá todos los días desde las 20.00 conciertos de variedad de diversos estilos musicales.

Así, habrá actuaciones de folk, habaneras, canción marinera, boleros y de versiones pop-rock e indie rock y canción francesa, así como un homenaje a las grandes voces femeninas en castellano.

130 barcos y 40 casetas comerciales y de hostelería protagonizarán desde el día 30 en...
Comentarios