Piélagos, Marina de Cudeyo y Puente Viesgo acogen la Vuelta Ciclista a Cantabria élite y sub 23

Piélagos, Marina de Cudeyo y Puente Viesgo acogerán entre este lunes y el miércoles las tres etapas de la Vuelta Ciclista a Cantabria élite y sub 23 'Gran Premio Gobierno de Cantabria', que contará con la participación de 28 equipos --26 escuadras nacionales y dos francesas-- y un total de 168 corredores (seis por equipo) de 18 nacionalidades diferentes.

Entre las 26 formaciones españolas inscritas figuran dos escuadras de Cantabria, los equipos Gomur y Central Burgalesa. La participación nacional se completa con seis equipos vascos; cinco gallegos; tres navarros; dos asturianos; dos aragoneses; un extremeño; un madrileño; un catalán; un balear; un canario. y uno castellano leonés. Asimismo, les acompañarán dos equipos franceses que aportarán un toque internacional a la prueba.

La primera etapa está diseñada como un circuito por el municipio de Piélagos, con una distancia de 135 kilómetros con salida y llegada en Vioño de Piélagos y que incluye metas volantes a su paso por Renedo de Piélagos (km 24, 70) y sprints especiales al paso por línea de meta (km 44, 90), con cuatro subidas al Alto de la Montaña en los km 35, 81, 102 y 123, la última de ellas a 12 kilómetros de la meta.

La segunda jornada, con salida y llegada en Marina de Cudeyo, presenta una distancia de 135 kilómetros y cinco puertos puntuables. Tras los pasos por Ajo (km 10 y 58), Fuente Las Varas (km 82) y Cruz de Usaño (km 92), las metas volantes de San Miguel de Meruelo (km 17 y 64) así como el paso por meta en el km 42 puntuable para los sprints especiales, la carrera cruzará Arredondo en el km 100 antes de ascender Alisas, un puerto de segunda categoría cuya cima ha sido renombrada como 'Francisco Ruiz', de casi nueve kilómetros que dejará a los ciclistas a solo 26 kilómetros del final de la etapa.

La última etapa en Puente Viesgo, la más larga con una distancia de 148,4 kilómetros, cuenta con un paso por meta en el kilómetro 47 puntuable para las metas volantes, dos sprints especiales en Santiurde de Toranzo (km 28) y Sarón (km 60), encadenando las subidas de El Caracol (2ª) y La Braguía -cima Jorge López- (2ª) con una meta volante en Ontaneda, con el ascenso final a las Cuevas del Monte Castillo, con casi un kilómetro con una pendiente por encima del 9%.