martes 22/6/21

La VII Muestra de Editoriales Independientes 'Fieramente' reunirá en Santander a medio centenar de participantes

VII Muestra De Editoriales Independientes 'Fieramente'

La VII Muestra de Editoriales Independientes 'Fieramente' reunirá el 11 y 12 de junio en el Centro Botín de Santander a medio centenar de participantes y 17 ponentes para debatir y analizar el trabajo que desarrollan estos profesionales durante todo el año, el interés que representan este tipo de editoriales y el papel que desarrollan en la cultura.

Este encuentro de trabajo, al que seguirá la presentación de las editoriales con sus autores durante el verano, se ha presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Cultura, Javier Ceruti; la coordinadora del encuentro, María Avendaño; María Gómez Quevedo, del Centro Botín; y Paz Gil, de la Librería Gil.

Igual ha afirmado que este tipo de citas ayudan a acercar a todos el "importante papel que desarrollan las editoriales independientes dentro del mundo de la Cultura".

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Estas empresas son las que más valor personal aportan, las que más arriesgan y, en definitiva, las que atienden las necesidades que muchas veces el lector encuentra sin cubrir", ha destacado.

La regidora ha explicado que en este encuentro los agentes del sector editorial van a compartir experiencias y a poner en valor el trabajo que realizan, más con la incertidumbre de la crisis sanitaria que les ha exigido cuidar con más mimo sus publicaciones.

Tal y como ha detallado, se trata de un programa muy completo que se prolongará hasta el domingo por la tarde y que incluye conferencias, proyecciones y mesas redondas, en las que los autores, traductores, editores y distribuidores compartirán experiencias.

"Desde que comenzó la actual pandemia, el mundo de la cultura se ha visto especialmente afectado, pero todos sabemos que la cultura es necesaria porque nos une, nos hace más humanos y nos ayuda a superar los peores momentos, y más en una ciudad como la nuestra en la que es uno de los ejes estratégicos de desarrollo", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que "Santander seguirá trabajando para que la cultura llegue a todos los públicos de forma segura" y que la ciudad ha apostado por una cultura plural y abierta, y este evento es una buena prueba de ello, porque, ha dicho, las editores independientes son "una parte fundamental del 'ecosistema' literario".

Finalmente, ha agradecido especialmente a la Librería Gil, y en este caso a Paz Gil, que "siga luchando por promover la visibilidad de las editoriales independientes" que, como se ha visto en ediciones anteriores, tienen mucho que decir y son fundamentales para potenciar y dinamizar la cultura.

Por su parte, Ceruti ha destacado que esta iniciativa pretende "dar voz a un sector especialmente olvidado", como es de la edición independiente, y ha vuelto a abogar por la necesidad de mantener el sector empresarial cultural porque "es la base para que se siga desarrollando la actividad cultural, tan importante en Santander".

Mientras, Gil ha puesto en valor la necesidad del sector de "reflexionar" e intercambiar opiniones sobre la situación actual y futura de la edición independiente.

Además de la muestra, Gil ha explicado que todas las semanas de julio y agosto habrá "dos o tres talleres" en los que las editoriales se acercarán con sus autores, lo que contribuirá a "enriquecer el verano en Santander".

PROGRAMACIÓN DE VERANO

La editorial La Bella Varsovia inaugurará estas presentaciones el 1 de julio con Diego Román Martínez y 'Un agradable sabor a menta'. Esta misma editorial también las clausurará, el día 26 de agosto, con Alberto Santamaría y 'Lo superfluo y otros poemas'.

Ediciones Franz, presentará el 2 de julio a Santiago Mazarrasa, cuya última novela está a punto de salir.

La editorial Tres Hermanas, traerá el 8 de julio a Ernesto Calaboug a presentar 'La playa y el tiempo'; el 19 de julio a Radu Pavel, con 'Dulces sueños, queridos niños'; el 13 de agosto a Pilar Tena con su último trabajo, y el 24 de agosto a Laura Riñón con sus libros 'Amapolas en octubre' y 'El sonido de un tren en la noche'.

La editorial Hoja de Lata traerá previsiblemente el 12 de julio a David Peace, el genial autor británico de novela negra, que presentará su nueva novela.

Por su parte la editorial Bala Perdida, presentará el día 22 de julio a José Ángel Mañas con su libro sobre Emilia Pardo Bazán y una semana después, el día 29, 'Las Haraganas', de Manuel Horno. En agosto, el día 5, a Laura Cancho, presentando Mueca salvaje.

También en agosto, la editorial Libros del Asteroide, traerá a Jacobo Bergareche, para presentar 'Los días perfectos'.

La editorial Acantilado presentará el 9 de agosto 'Los buenos vecinos', de Clara Pastor (editorial Elba), publicado por Acantilado, presentado por Philippine (de Editorial la Huerta Grande) La editorial Libros del K.O. traerá a Ander Izaguirre para presentar su último trabajo.

Fieramente Infantil, con un aforo máximo de 10 niños por ahora, se celebrará en la recientemente inaugurada planta baja de la Librería GIL de la plaza Pombo.

La editorial Tres Hermanas, el sábado 10 de julio, para inaugurar Fieramente Infantil traerá a María Castro presentando 'El león de Candela' y donde cada niño deberá llevar su propio muñeco de peluche; una semana después, el 17 de junio a Sonia Negrete, con la serie de 'Moka: El baño de Moka, El día favorito de Moka, Los robos de Moka', en esta ocasión será un cuentacuentos y un taller.

Fieramente Infantil se clausurará el 28 de agosto a cargo de la editorial POL-EN con la participación de las autoras del cuento 'Un mundo en un día'.

Asimismo, coincidiendo con la Feria del Libro de Santander, en colaboración con la Biblioteca Central de Cantabria y Tres Puntos Ediciones, el día 9 de junio a las 19 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria se ha propuesto una charla en torno a la edición facsímil de 'España en el corazón', de Pablo Neruda, de la que se conserva un ejemplar que perteneció a José María de Cossío en la biblioteca de la Casona de Tudanca.

La VII Muestra de Editoriales Independientes 'Fieramente' reunirá en Santander a medio...
Comentarios