El Centro Botín va a inaugurar este viernes la exposición 'Somos Creativos XVIII: Retratos sonoros', una muestra compuesta por las creaciones de los más de 5.300 alumnos de los 74 centros escolares de Cantabria que han participado en el recurso educativo ReflejArte, del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, durante este curso escolar 2023/2024.
Esta muestra abrirá al público este sábado 27 de abril, a las 12.00 horas, y podrá visitarse de manera gratuita en las aulas del Centro Botín hasta el 26 de mayo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas (sábados, domingos y festivos), pudiendo ser visitada otros días bajo petición previa en [email protected], según ha informado el Centro Botín en un comunicado.
Así, los visitantes que acudan a ver esta obra podrán disfrutar de los retratos físicos, y también dibujarlos a partir de su versión sonora. De esta forma, observarán que cada uno percibe la realidad de una manera única, en función de los recuerdos y las experiencias vividas.
La decimoctava edición de esta convocatoria se ha inspirado en la exposición 'Retratos: Esencia y expresión', una muestra cedida por Jaime Botín que se ubica de forma permanente en la primera planta del Centro Botín, compuesta por una selección de obras maestras del siglo XX con trabajos de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío.
REFLEJARTE
ReflejArte es un recurso del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, que persigue el desarrollo emocional, creativo y social de los estudiantes a través del arte, funcionando este como vehículo para aportar bienestar y seguridad, y fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, al tiempo que potenciar la imaginación y la creatividad.
Esta iniciativa propone un trabajo en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión en la sala de exposiciones del Centro Botín, abordando en todo momento los objetivos de desarrollo emocional, social y creativo del programa.
Este proyecto cuenta ya con unos 800 centros repartidos por Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña y también por América Latina, en países como Uruguay, Chile, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Perú.