jueves 19/5/22

Este sábado 15 de junio tendrá lugar el acto de clausura del XIX Simposio Internacional de Artistas en Noja, SIANOJA 2019, con un concierto a cargo de María R. Kolesnikova (violoncelo) y José Ignacio López (violín), en el que tocarán obras de Mozart, Tessarini, Corelli y Händel-Halvorsen.

En el mismo acto se mostrarán las obras realizadas durante el encuentro por los 12 artistas participantes: Daniela Jáuregui, Jannette Hopper, Gala Caki, Stano Cerni, Takashi Tanaka, Landon Mackenzie, Inma Fierro, Albano Hernández, Antonio Maya, Luis Medina, Mar Sueiras y Sonia Piñeiro.

María R. Kolesnikova (violoncelo) comenzó sus estudios musicales a los tres años, y se formó en el Conservatorio Jesús de Monasterio con su madre y profesora, Marina Kolesnikova, Actualmente finaliza 4º de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior Musikene con Asier Polo y María Casado.

Es miembro y colabora activamente en diversas orquestas, como la JONDE y la JOSCAN. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Enrico Onofri, Jaime Martín, Peter Eötvös, Jonathan Bloxham, Manuel Hernández Silva, Pedro Halffter, Arturo Tamayo y José Luis Temes.

También ha colaborado activamente con orquestas profesionales, como la OSE y la Orquesta y Coro Nacional de Moldavia. Es miembro de varias agrupaciones camerísticas, como el Trío Catarsis, y el Cuarteto Tarab, de la que es miembro activa, y los cuales están sumergidos en numerosos proyectos.

Ha recibido varios reconocimientos tanto a nivel solístico como camerístico, como el Premio Fin de Grado en el Conservatorio Jesús de Monasterio, el tercer puesto en el concurso 'Jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente', el segundo puesto en la fase regional del concurso 'Melómano', y Premio Nacional de Educación en Música. En el ámbito de música de cámara, ha sido finalista del XIII Concurso de Cámara Higini Angles, y ha logrado el I Premio en el Concurso Online de Música de Cámara Rookiebox, el cual le permitió grabar en Radio Clásica, dentro del programa Andante con motto.

José Ignacio López (violín) nació en 1995 en Sevilla. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio de Música elemental de Triana, Sevilla, con su profesor Miguel Ángel Abad Mendoza. Finalizó las enseñanzas profesionales tocando como solista con la orquesta del conservatorio Francisco Guerrero. Actualmente está terminando 4° de enseñanzas superiores en Musikene bajo la tutela de su profesora Liana Gourdjia.

Ha estudiado en la Academia Brenboim Said y el pasado verano, fue seleccionado como becario para participar en el festival Turina donde recibió clases de Tobías Feldmann y Phillipe Graffin.

Es miembro fundador del cuarteto Saltés y del quinteto Niburutz con los que ha ganado diversos premios. También es miembro fundador del cuarteto Sibelius, con el que ha actuado en festivales organizados por Juventudes Musicales de España o en el festival internacional de música y danza de Granada (FEX).

En los últimos años ha participado en gran número de orquestas entre las que destacan la Orquesta Joven de Andalucía, en la que ha ocupado puestos de responsabilidad en numerosas ocasiones, la Orquesta Joven del Bicentenario, en la que ha ocupado el puesto de ayuda de concertino, la Orquesta Bética de Cámara, y la Orquesta Conjunta del Conservatorio Superior y la Universidad de Sevilla.

Actualmente forma parte activa de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y se encuentra inmerso en numerosos proyectos entre los cuales destaca el cuarteto Tarab con el que se está formando en su centro, Musikene.

Noja.- María R. Kolesnikova (violoncelo) y José Ignacio López (violín) clausuran este...
Comentarios