UGT pide al nuevo Gobierno políticas de trato "homogéneo" a trabajadores, una reforma fiscal "integral" y plan antifraude

photo_camera CANTABRIA.-UGT pide a nuevo Gobierno políticas de trato "homogéneo" a trabajadores, una reforma fiscal "integral" y plan antifraude

UGT ha pedido al nuevo Gobierno de Cantabria, del mismo signo político que el anterior (PRC-PSOE), la implantación de políticas que garanticen un "trato homogéneo" para todos los trabajadores que prestan sus servicios, directa o indirectamente, a la comunidad; una reforma fiscal integral y la aprobación de un plan de choque contra el fraude y la economía sumergida.

Así se reclama en una resolución aprobada este viernes en el Comité Regional de UGT Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, en la que, además, se llama al nuevo Ejecutivo, presidido de nuevo por Miguel Ángel Revilla pero aún sin conformar formalmente, a que "se intensifique" la lucha contra la siniestralidad laboral y el reconocimiento oficial de las enfermedades profesionales.

LEY LGTBI Y MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Comité Regional también ha aprobado otras dos resoluciones en las que reclama la implantación de una ley cántabra de LGTBI y la adopción de "medidas urgentes" contra el cambio climático.

La primera resolución mencionada "lamenta la oportunidad perdida" en la anterior legislatura de plasmar con esa ley "una concepción progresista de la sociedad" y critica la "incapacidad", a su juicio, mostrada por el Gobierno de Cantabria y el Parlamento regional salientes para lograr este objetivo.

"En España y en Cantabria, UGT no va a permitir que los discursos de la extrema derecha ni los gobiernos conservadores que se apoyan en ella recorten los derechos conquistados en igualdad", ha subrayado en un comunicado la resolución, que incide en la necesidad de "seguir combatiendo la LGTBIfobia en todos los ámbitos", incluido el laboral.

En la otra resolución, el Comité recuerda que el sindicato viene "reiterando año tras año la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático", una realidad a la que "Cantabria no es ajena".

El máximo órgano entre congresos de UGT agrega que "ya hay modelos económicos que miden el impacto del cambio climático en una sociedad y los expertos señalan que para revertir esta situación es necesario un cambio de sistema, tanto a nivel energético como de producción, consumo o movilidad".

"Ahora bien, hay que tener en cuenta que dicho cambio de modelo requiere una planificación transversal y ordenada, que implique a la sociedad en su conjunto y suponga una oportunidad para todas y para todos", añade la resolución, tras matizar que "afrontar este cambio de modelo supone liderar la generación de nuevos empleos para afrontar la destrucción de aquellos que desaparecen".

Por otra parte, se ha aprobado otra resolución en la que exige a los partidos políticos, tanto a nivel regional como nacional, que cumplan con sus compromisos electorales contra la desigualdad y la pobreza, muchos de ellos planteados por la central ugetista.

La resolución recuerda que en las distintas campañas electorales celebradas en los últimos meses, UGT ha trasladado a las formaciones políticas un decálogo de propuestas y medidas que, en determinadas cuestiones, se han integrado en su propio programa electoral.

"Para eliminar los elevados niveles de desigualdad y de pobreza es urgente que se desarrollen medidas", ha defendido el Comité Regional de UGT, que repasa en su resolución las principales propuestas planteadas tanto a partidos políticos que podrían formar del Gobierno de España como a los que integrarán el Gobierno de Cantabria.

Entre esas medidas, el máximo órgano entre congresos del sindicato recuerda la de pactar un nuevo modelo productivo; derogar las reformas laborales de 2010 y de 2012, además de derogar la reforma de las pensiones de 2013; fortalecer las políticas activas de empleo; fomentar las políticas de igualdad y de diversidad, o la de reforzar los servicios públicos para recuperarlos de los recortes aplicados durante la crisis económica.