domingo. 02.10.2022

La prevención como vía para acabar con el dopaje, un problema que va más allá del deporte profesional para ser cada vez más visible en la práctica popular, es una de las conclusiones de la mesa redonda 'La lucha contra el dopaje: consumo competitivo y recreativo, que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Colindres dentro de los actos programados con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Así, el uso de sustancias y/o métodos prohibidos tanto en el ámbito competitivo como recreativo atenta contra el juego limpio del deporte y los efectos saludables de la actividad física. Es por ello que la lucha contra el dopaje se convierte en un mecanismo indispensable, no solo para evitar comportamientos antideportivos, sino también para asegurar la calidad de vida de deportistas y practicantes.

El jefe del departamento de Educación e Investigación Científica de la Agencia Española de la Salud en el Deporte, Jesús Garrido, ha explicado cómo este organismo busca luchar contra el dopaje a través de la prevención. "Nosotros nos dedicamos al deporte federado por ley orgánica, pero estamos intentando hacer iniciativas para el deporte recreacional porque sabemos que existe; quizá es un problema de salud pública, pero estamos intentando combatirlo", ha señalado.

Por su parte, el profesor ayudante de la Universidad de Cantabria (UC), Carlos Cobo, ha puesto el acento en el incremento del dopaje entre la gente que practica deporte, pero no lo hace de manera profesional. "Hasta hace unos años se pensaba que no había dopaje en esas esferas, pero ya hay evidencias de lo contrario", ha asegurado, precisando que "la gente usa el dopaje para conseguir sus objetivos, tanto si es un atleta profesional como si es un atleta popular".

Mientras, ek profesor de la Universidad de Valencia, Víctor Agullo, ha aportado la información recogida en su propia tesis que ahondaba en el uso recreativo de anabolizantes y esteroides, "que va mucho más allá del mundo del deporte". Bajo su punto de vista, los esteroides son la sustancia dopante más extendida y está "claramente vinculada" con el culto al cuerpo. "Es una cuestión de imagen que va asociada a un estilo de vida y una estética, una manera de vestir, unos gustos musicales e incluso gusto por determinadas películas", ha detallado.

El ciclo dedicado al deporte finalizará hoy con la mesa redonda 'Violencia en el deporte: educando familias para crear deportistas', con la participación del exdeportista y entrenador, Joaquín Díaz Rodríguez, el profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, Fernando Gimeno, el director deportivo del RC Ferrol, Carlos Jesús Mouriz y el responsable de la sede de Colindres, Mikel Pérez.

La mesa redonda se celebrará a las 19 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Colindres, con entrada libre.

UC.- Expertos a favor de luchar contra el dopaje a través de la prevención
Comentarios