viernes. 12.08.2022

Desde Tanos hasta el corazón de Ucrania llegó el camión cargado de ayuda humanitaria

Se trata de primer camión de gran tonelaje que entra directamente en Ucrania, sin descargar en la frontera
AD9BA692-397F-4C65-9B0E-E91432036A0D

‘Viva Cantabria, Viva Ucrania’. Con estas palabras saludaban el pasado jueves el alcalde de Kamianents-Podilskyi y el responsable del grupo de folclore local y trabajador del Ayuntamiento de la localidad, Dimitry Nazarenko ‘Dima’ (con quien hablamos al comienzo de la invasión) la llegada del camión con ayuda humanitaria fletado por la agrupación de danzas ‘Virgen de las Nieves’ de Tanos (Torrelavega) y cuya salida cubrimos desde ifomo.es Noticias.

En su breve alocución, agradecían la colaboración de Cantabria con su país, y confirmaban que la ayuda ya estaba siendo distribuida a los lugares con más necesidad. Aprovechando este envío, hemos querido volver a hablar con Dima, al cumplirse un mes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

¿Cuál es la situación actual?

Aquí está más tranquilo. Durante los dos últimos días casi no suenan sirenas, solo una vez por la mañana…. Y eso es una diferencia muy notable, con respecto a semanas atrás, cuando sonaban a todas horas. He estado en la frontera un par de días. La situación no es tranquila en ese punto. Hay muchas colas ,tanto para salir de Ucrania hacia Polonia, como para entrar  a nuestro país.  Hemos estado esperando casi tres días al camión, que estaba a apenas dos kilómetros. Pero la cola avanzaba muy lentamente. Ayer viernes estuvimos con unos periodistas de Rumanía y de Suráfrica, que han venido a hacer un reportaje para hablar de ayuda humanitaria, y nos contaban que hay mucha cola para ir a Rumanía. Cada día vienen dos autobuses para llevar a refugiados a Rumanía. Más la gente que se va repartiendo por el resto de Europa.

E084418C-2A53-45AF-9AC0-E6835D7EFEE3
Los voluntarios tras descargar el camión en Ucrania

Os habéis convertido en un punto de reparto de ayuda

Sí. Aquí nos viene ayuda de otras ciudades con las que estamos hermanados. Y desde aquí distribuimos a otras ciudades de Ucrania donde las cosas están peor, como Kyiv, y otros sitios en situación terrible. Mandamos los camiones con ayuda humanitaria a estas ciudades. Ayer hemos preparado un coche para Járkiv, (la segunda ciudad más poblada del país, uno de los lugares donde se ha ensañado la ofensiva rusa). Y estamos preparando otro envío  para mandar allí el lunes. Sí. Compartimos lo que tenemos con otras ciudades de Ucrania

El camión de la agrupación ‘Virgen de las Nieves’ llegó a vuestras manos.

Sí. Sabíamos que llegaba el camión. Hemos estado con los voluntarios para descargar todo. Nuestros amigos nos dieron la lista del  material transportado, y teníamos claro cómo organizar su reparto. Por ejemplo, en el centro de la ciudad  hay un gran almacén o tienda  para refugiados que pueden pasar a  recoger ropa, comida para niños…. En otros puntos de la ciudad se reparte  sólo comida; en otros,   las cosas de higiene…. En Kamianents tenemos refugiados en hoteles, hostales, las casas están llenas, repartimos gente a residencia de estudiantes, colegios… Les preparamos la comida dos veces al día. Para quienes no quieren o no pueden ir al comedor les preparamos un picnic, con cereales, fruta, lo que haya. …

¿Qué es lo que os hace más falta?

No nos hace falta ropa, porque hay bastante. Pero necesitamos material de primera necesidad, medicamentos… También elementos de protección militar. Y por supuesto, la comida no perecedera, como conservas, cereales, que podemos repartir y guardar para la población a la que tenemos acogida. Lo preparamos voluntariamente para ellos. 

E573EEDD-FC60-4C8D-A8EE-A6191B2C20E6

La solidaridad no se ha detenido

La gente no ha dejado de ayudar. Nos están ayudando las 24 horas los 7 días de la semana, desde otras ciudades y países. Unos amigos de Valladolid nos han mandando un mensaje preguntando cómo enviarnos esa ayuda. Igual que este camión llegado desde Cantabria, de nuestros amigos de Virgen de las Nieves. Eso significa que la gente no nos ha olvidado, que está con nosotros. Con nuestros deseos de ser libres, de tener libertad e  independencia.

Un mensaje final 

Quería agradecer a Cantabria y a España por el apoyo que sentimos, y como saben nuestros amigos, la bandera de Ucrania es azul y amarilla. El cielo y el trigo. Somos un país pacífico, que nunca hemos pensado que íbamos a vivir esta situación tan terrible. Me faltan palabras en español para explicar lo que está pasando con la guerra. Nosotros somos un país de paz, de futuro europeo y de libertad. Luchamos por nuestra independencia.

C6518633-47D5-4AD8-8218-711A0B82FB4F

Desde Tanos hasta el corazón de Ucrania llegó el camión cargado de ayuda humanitaria
Comentarios