SIEP denuncia "falta de transparencia" en el Hospital Valdecilla en materia de personal

El sindicato SIEP ha denunciado la "falta de transparencia" que a su juicio existe en el Hospital Valdecilla en materia de personal y ha acusado a la Dirección de Enfermería de haber "ocultado deliberadamente" las previsiones en cuanto a provisión de plazas para la movilidad.

Según SIEP, esta situación se produce en servicios que "históricamente" son "más demandados, con pocas plazas" y a los que "curiosamente" han presentado solicitudes "cargos directivos del departamento de Enfermería, incluida la propia directora", cuya dimisión ha pedido a la consejera de Sanidad.

El sindicato ha señalado en nota de prensa que a lo largo de la legislatura ha venido solicitando documentación que le permita conocer los puestos cubiertos por personal interino con vacante de plantilla, así como los puestos de nueva creación previstos.

Dicha documentación, según SIEP, es necesaria para poder "identificar si los puestos que se sacan a movilidad o concurso son los realmente existentes", pero, ante su petición de información, el 15 de noviembre la directora de Enfermería les ha contestado que "no es competencia suya", sino del área de Recursos Humanos del hospital y les ha remitido al gerente.

Por todo ello, acusa de "falta de ética y responsabilidad" a la Dirección de Enfermería, ya que "no sólo oculta la información a los representantes sindicales, sino que impide que todo el personal de enfermería tenga la información suficiente para poder ejercer su derecho a acceder en movilidad funcional a todos los puestos de trabajo, reservándose la información en beneficio propio" señala.

Ante esta "falta de respuesta", SIEP considera que sólo por la "vía judicial" podrá disponer de la misma, y ve una "irresponsabilidad" tener que judicializar las relaciones con la empresa por un "claro interés", a su juicio, de "impedir" que se conozca "toda la información".

Por ello, pide a la consejera, Luisa Real, que destituya del cargo a la directora de Enfermería por "la utilización de información privilegiada en beneficio propio y de su entorno", así como de "privar de la información que por ley corresponde a los representantes de los trabajadores".