martes. 04.10.2022

SANFI participa en Chile en un foro sobre el desarrollo de nuevas tecnologías en la banca

CANTABRIA.-SANFI participa en Chile en un foro sobre el desarrollo de nuevas tecnologías en la banca

SANFI ha participado en Chile en un foro sobre el desarrollo de nuevas tecnologías en la banca.

Expertos del sector se dieron cita en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile para debatir sobre el riesgo que asume la banca con el desarrollo de nuevas tecnologías y el proyecto de ley que define las responsabilidades en casos de fraude, temáticas que han originado un cambio en el perfil profesional requerido por las entidades bancarias.

El foro académico ha contado con la participación de Enrique Marshall, exvicepresidente del Banco Central; Juan Esteban Laval, fiscal de asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Ricardo Servantí, gerente de servicios operacionales de Banco Santander Chile; y Ladislao Luna, doctor en ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Oviedo y académico de la Universidad de Cantabria y SANFI.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marshall, quien contextualizó el foro explicando que la revolución tecnológica y transformación digital están afectando a la industria bancaria y financiera. Desde esa perspectiva es muy importante que la normativa, las regulaciones y normales legales faciliten este proceso de transformación", señaló.

Por su parte, el fiscal de ABIF explicó la relevancia que tiene la tecnología para el desarrollo del sistema financiero, afirmando que "a lo que Chile aspira es tratar de avanzar hacia una economía sin dinero, y para lograr ese fin el aporte de la tecnología es tremendamente importante. El problema es cuando esta tecnología se utiliza para cometer fraudes".

Sobre este último punto, y en relación a la gestión de riesgos de la industria financiera, Juan Esteban Laval se refirió al proyecto de Ley que modifica la Ley 20.009, sobre las responsabilidades en casos de fraude. "Nuestra impresión es que la regulación está algo débil. Todavía queda mucho camino por avanzar. Lo importante es conversar, escuchar los planteamientos de todos los actores y definir buenas políticas públicas, que es lo que todos queremos", afirmó.

En este sentido, Luna ahondó en el alcance que han tenido las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que analizó el riesgo sistémico con el que la banca cuenta, poniendo como caso de estudio, la crisis que tuvo lugar en España en el año 2008.

"Nosotros estamos en España saliendo de una crisis financiera que viene derivada de una mala gestión. Los bancos tienen que estar bien gestionados para que el país salga adelante. Desde mi punto de vista, los mejores profesionales en gestión deberían estar en el sector financiero para preservar la salud del resto de la actividad", defendió.

Además, el profesor también realizó un análisis sobre cómo el cambio tecnológico afecta al área de la formación, y lo relacionó a la nueva etapa de remodelación que está viviendo Banco Santander en España, que afectará a más de 3.000 trabajadores. "Para mí la conclusión es que existe un cambio del perfil profesional requerido en la banca y ese cambio es un reto que tiene que afrontar todo el mundo".

SANFI participa en Chile en un foro sobre el desarrollo de nuevas tecnologías en la banca
Comentarios