Real destaca la efectividad de programas de prevención en consumo de drogas y adicciones

photo_camera CANTABRIA.-Real destaca la efectividad de programas de prevención en consumo de drogas y adicciones

La consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real, ha subrayado hoy la relevancia de los programas de prevención de drogodependencias que proporcionan a los jóvenes habilidades personales y sociales que les protegen contra el consumo de drogas y otras conductas de riesgo relacionadas con las adicciones.

"Todos somos conscientes de la importancia que tiene la etapa de la adolescencia y de la juventud más temprana a la hora de adquirir hábitos y modelos de comportamiento y valores que se van a mantener durante toda la edad adulta", ha dicho la consejera.

De ahí la gran relevancia que tienen las políticas de promoción y la prevención de la salud en estas edades "ya que promueven la reflexión sobre el consumo de drogas y las conductas de riesgo derivadas de dicho consumo, además de fomentar alternativas de ocio".

En estos términos se ha pronunciado Real durante la entrega de los premios del V Concurso de Cortometrajes del Programa 'Alcohol y Menores', organizado por la Dirección General de Salud Pública, para fomentar hábitos de comportamiento saludables entre los jóvenes y adolescentes de la región.

En esta quinta edición del certamen han participado 1.281 escolares de 23 centros educativos de toda Cantabria. La fase de concurso del programa premia la realización, por parte del alumnado, de cortometrajes, que han de reflejar las conclusiones y resultados de los trabajos realizados en el aula sobre los diferentes temas tratados.

Real ha aprovechado el acto de entrega de premios para agradecer a todos los escolares que durante este curso 2018-2019 han participado en el programa y para reconocer "el esfuerzo y la colaboración del profesorado", sin cuyo trabajo e implicación este programa no se podría llevar a cabo", agradecimiento que ha hecho extensible al equipo de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, responsable de la iniciativa.

Durante la entrega de premios, la consejera ha estado acompañada de la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz Camino, y de la directora general de Innovación y Centros Educativos, María Jesús Reimat, que ha entregado uno de los distintivos.

PREMIOS

La ganadora del premio individual por 'Oxígeno' ha sido Lucía González Perdo, alumna de 1º del Ciclo Formativo de Servicios Comerciales en el Instituto de Educación Secundaria (IES) María Telo de Los Corrales de Buelna.

En la modalidad de participación en grupo, el premio ha recaído en el corto 'Libérate' de Judith Pérez Porras y Roberto de Andrés, ambos de 2º del mismo ciclo formativo que la ganadora individual. También se ha entregado una distinción para el profesor responsable de los trabajos, Enrique Aléez.

El jurado del certamen ha valorado la efectividad del mensaje, el tratamiento del tema y la impresión general, la originalidad, así como la capacidad del mensaje para fomentar la reflexión sobre el consumo de alcohol.

Además, para la consejera de Sanidad, el concurso de cortometrajes añade "otros valores muy importantes", ya que en su elaboración se aúna el tema de reflexión a tratar, un relato visual y de texto y la incorporación de las nuevas tecnologías.

El certamen pone el broche final a la edición correspondiente al curso 2018/2019 del programa 'Alcohol y Menores', que ya alcanza su quinta edición.

Dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica, "ofrece herramientas didácticas para trabajar en el aula el consumo de alcohol entre los jóvenes a través de la página web del programa".

Está promovido por la Consejería de Sanidad, con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ante la necesidad de abordar la problemática del consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes, en una etapa de la vida en la que se adquieren hábitos y modelos de comportamiento sobre los que se puede incidir.

El objetivo del programa, que requiere previa inscripción por parte del profesorado, es que sea el propio alumno quien, de forma individual o colectiva, elabore criterios, pautas, valores, actitudes y decisiones a partir de una reflexión personal, el debate y el intercambio grupal de opiniones.

Como punto de partida ofrece material audiovisual basado en cortometrajes, imágenes, noticias... junto con una Unidad Didáctica para el profesorado, que recoge en plan de trabajo para cada uno de los materiales y guías para conducir y realizar el debate y la reflexión entre el alumnado.