miércoles. 05.10.2022

La consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real, ha reiterado hoy su defensa del derecho a la salud como un derecho fundamental, universal, sin exclusiones y sin desigualdades. Por eso, ha apostado "firmemente" por la mejora continua de la organización del sistema nacional de salud y su fortalecimiento como modelo cohesionador, integrador, solidario y sustentado en los principios y valores de la Ley General de Sanidad.

Real se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del XII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se desarrolla durante toda la semana en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Consejería de Sanidad.

Dirigido a los profesionales de la sanidad y del consumo, el encuentro busca, en palabras de la consejera, "crear un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que permitan fortalecer la organización del sistema nacional de salud y el derecho a la salud de todos los ciudadanos".

Junto a Real han tomado parte en el encuentro el secretario general de la UIMP, Pablo Acosta, así como los codirectores del seminario, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, y el jefe de servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad, Joaquín Cayón, a quienes la consejera ha agradecido que, después de doce ediciones, se continúa diseñando un programa interesante, de gran actualidad y alta calidad, ha dicho.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El Encuentro abordará a lo largo de la semana temas de actualidad, como la tutela jurídica del paciente, haciendo especial hincapié en el llamado derecho de daños, por la mala praxis en la asistencia sanitaria y la responsabilidad por los medicamentos y productos sanitarios defectuosos.

También se abordarán los desafíos jurídicos, éticos y de gestión que plantean cuestiones como la eutanasia, el suicidio asistido, los tratamientos experimentales en enfermos terminales, las implicaciones de la inteligencia artificial, el 'big data' sanitario o, en general, los nuevos desarrollos producidos en el ámbito del derecho a la protección de la salud.

Además, se tratarán cuestiones organizativas que, según Real, "son una asignatura pendiente en el sistema de salud como la gestión de la innovación o la gestión clínica y otras cuestiones de gran interés".Además, se ha programado una sesión monográfica interadministrativa dedicada a los profesionales sanitarios y la innovación en salud, aspectos nucleares en la protección del paciente.

Real defiende la salud como un derecho fundamental, universal, sin exclusiones ni...
Comentarios