Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante las extremas temperaturas de hasta 42ºC de los próximos días

photo_camera CANTABRIA.-Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante las extremas temperaturas de hasta 42ºC de los próximos días

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha insistido en la necesidad de aumentar las precauciones ante las elevadas temperaturas extremas que se esperan en los próximos días, que podrán superar los 40 e incluso los 42 grados centígrados en algunos puntos del noreste de la Península.

Así, destaca que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha subido a nivel rojo (riesgo extremo) las previsiones en algunas provincias del noreste peninsular, donde se superarán los 40 grados centígrados y en otras muchas zonas se rondarán esas temperaturas.

De ese modo, añade que teniendo en cuenta las previsiones, recomienda como importante adoptar conductas de prevención que minimicen los efectos de las altas temperaturas sobre la salud y advierte también de que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de incendios forestales, por lo que es preciso evitar conductas negligentes.

Entre las recomendaciones ante las altas temperaturas aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente; vestir ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie de la piel posible así como la cabeza.

Además, recomienda evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas y las que vivan solas o aisladas; no dejar nunca a niños ni a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado ni tampoco mascotas como perros o gatos.

Por otro lado, Protección Civil insiste en que para prevenir los incendios forestales es preciso tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales; extremar las precauciones; prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

También insiste en la importancia de no arrojar cigarrillos, basuras, especialmente botellas de vidrio, que hace efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

Así, añade que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; que se debe acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

También indica que si se descubre un fuego en el inicio se debe avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio se debe evitar penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Finalmente, incide en que en caso de emergencia por incendio forestal se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.