PP "presionará" al Gobierno central y al de Cantabria para que no se "paralice" la A-73 Burgos-Aguilar

Fernández asegura también que todas las inversiones del Estado en Cantabria están "paralizadas" mientras Revilla "traga"

photo_camera CANTABRIA.-PP "presionará" al Gobierno central y al de Cantabria para que no se "paralice" la A-73 Burgos-Aguilar

El PP ha denunciado la "paralización" de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, una decisión del Gobierno de España (PSOE) que, a su juicio, es una "mala noticia para Cantabria" porque afecta a la comunicación con Madrid, y ha anunciado que "presionará" al Ejecutivo central y al bipartito PRC-PSOE en el Parlamento autonómico para que esta actuación no se abandone.

De hecho, en rueda de prensa, el portavoz del PP de Cantabria y diputado regional, Íñigo Fernández, ha anunciado que el grupo popular ya ha registrado en el Parlamento regional una interpelación al Gobierno de Cantabria sobre sus criterios "en relación con la ejecución y puesta en servicio de los tramos pendientes de la autovía A-73".

Además, ha explicado que en las Cortes Generales los 'populares' también han presentado iniciativas en defensa de la no paralización de la A-73.

Fernández ha criticado la decisión del Gobierno de España (PSOE) y del Ministerio de Fomento de revisar el Plan de Inversiones de Carretera diseñado por el extitular de esta cartera miniterial, Íñigo de la Serna, para buscar nuevas fórmulas de pago, algo que, según los 'populares', supone la "paralización" del mismo.

De este Plan, que incluía casi una treintena de actuaciones en toda España, forma parte las obras para concluir la autovía A-73, una inversión que aunque discurre por terreno burgalés y palentino, está destinada, según Fernández, "a dar servicio principalmente a Cantabria" ya que permitiría que, una vez ejecutada, el trayecto entre Santander y Madrid se acortase en unos quince minutos.

Por ello, considera que con la "paralización" de esta inversión de 535 millones de euros --358 para acabar de ejecutar la obra y 167 para su mantenimiento durante 30 años, tal y como estaba previsto-- "se perjudica principalmente a Cantabria".

Fernández ha opinado que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "se parece cada día más" a su antecesor socialista en el cargo, José Blanco, lo mismo que Pedro Sánchez a José Luis Rodríguez Zapatero.

PP: TODOS LOS PROYECTOS DEL ESTADO EN CANTABRIA ESTÁN PARADOS

Además de criticar la decisión del Gobierno de España, Fernández ha criticado la actitud de un presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "traga" y "parece estar encantado" mientras --ha dicho-- se "paralizan" las inversiones de infraestructura del Estado en Cantabria o que benefician, como la A-73, a la comunidad.

Ya sobre las inversiones de Fomento en Cantabria, Fernández ha denunciado que, pese a que Sánchez y Ábalos se comprometieron a mantener las obras en la comunidad comprometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, "todo" parece "paralizado" y "no se mueve ni un papel", y ello, con el "consentimiento" de Revilla.

Fernández ha opinado que Sánchez ha decidido "sacrificar" las inversiones del Estado en Cantabria y en otras comunidades, como por ejemplo la A-73 entre Burgos y Aguilar, para poder "pagar las facturas" que debe a los nacionalistas por "auparle a La Moncloa".