jueves. 29.09.2022

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha reiterado hoy la necesidad de enfrentar con "enfoques sistémicos" el problema de los incendios forestales, ya que también es "sistémico, no puntual ni episódico".

Por ello, ha asegurado que es preciso "rigor técnico en el análisis y la definición de las medidas, con los medios humanos y materiales necesarios, desde el compromiso social, con la concertación y la participación pública como herramientas esenciales y con una programación en el corto, medio y largo plazo".

Oria ha recordado que el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) que el Gobierno aprobó en 2017 como una "prioridad" fundamental, parte de esta reflexión.

El consejero en funciones ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre 'Desarrollo rural, gestión forestal y fuego: retos y experiencias'. En la apertura ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y por la directora del curso y profesora de la UC, Virginia Carracedo.

Para Oria, el fuego es uno de los "conflictos" que se pueden generar en el uso territorio y que el PEPLIF define de forma clara. En este sentido, ha señalado que ya se ha comenzado a abordar y a resolver desde "el diálogo, el debate y la concertación" y, además, "lejos de doctrinas y huyendo de maximalismos" porque, tal y como ha asegurado, "o buscamos nuevos escenarios y nos hacemos nuevas preguntas o repetiremos los errores que hemos cometido en el pasado".

Al respecto, ha apuntado, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, que la potenciación de la economía circular y de la bioeconomía, escenario en el que la ganadería extensiva y el sector forestal, han de tener "un papel protagonista en una región como Cantabria".

Para el consejero en funciones, ambos son "plenamente compatibles", si bien es necesario buscar las sinergias y trabajar en eliminar inercias y desencuentros que "dificultan el logro de objetivos comunes".

Por todo ello, ha puesto en valor el planteamiento y el contenido del curso que se inicia hoy y que "da continuidad a la estrecha colaboración" entre su Consejería y la UC en diversas materias.

DONDE MÁS SUPERFICIE ARDE

Mientras, Virginia Carracedo ha señalado que Cantabria es una de las regiones españolas donde más superficie arde, un problema que se incrementa cada año y que afecta a toda la Cordillera Cantábrica.

Una solución que pasa por la implicación de todos los actores, desde el sector político, encargado de establecer las medidas, hasta una mayor sensibilización de la población. "Nos debemos implicar todos. Está claro que el sector político en primer lugar, porque es el que establece las medidas y de hecho este Gobierno hasta ahora ha estado muy implicado y puso en marcha el Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales que se está desarrollando, pero también toda la población", ha dicho.

La pérdida de población de las zonas rurales que se produce en Cantabria a partir de las décadas de los 50 y 60 trajo consigo el abandono de los usos vinculados a la actividad ganadera, lo que ha generado que muchas zonas están siendo ocupadas progresivamente por las etapas de sucesión vegetal, el matorral y el arbolado.

Según Carracedo, en los dos últimos inventarios forestales, la superficie arbolada sólo se ha incrementado un 20% en los últimos diez años, lo que muestra un proceso dinámico que está muy vinculado a la despoblación en las zonas rurales y a la falta de usos, y también a la falta de gestión forestal. De ahí que este año se traten en los cursos estos dos temas para ver de qué manera desde la gestión forestal, entendida en sentido amplio, puede reducirse.

En este sentido, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, ha indicado que este tipo de seminarios propician el encuentro entre los distintos agentes, de manera que se pueda "dar voz a todos" y lograr que el uso de estos espacios sea sostenible y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos y avanzar en la prevención del daño.

CURSOS

El curso 'Desarrollo rural, gestión forestal y fuego: retos y experiencias' ha despertado una gran expectación. Un total de 55 personas procedentes de Cantabria, Asturias, Madrid y Valencia, de perfiles tan diversos como ganaderos, biólogos, geógrafos, forestales, conservacionistas, etc., se dan cita en este monográfico que incluye dos salidas de campo, una a San Pedro del Romeral y otra a la finca de la Jerrizuela.

En esta última, la Consejería de Medio Rural y el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) desarrollan un proyecto que pretende medir el efecto del pastoreo de ganado autóctono (vacas tudancas, ovejas carranzanas y cabras del tronco pirenaico) en pastos cantábricos mixtos en dos aspectos claves para sostenibilidad de la ganadería extensiva: la producción de alimentos de calidad y la creación de un paisaje biodiverso y de baja combustibilidad.

Oria reitera la necesidad de abordar los incendios forestales desde un "enfoque sistémico"
Comentarios