Nace el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental

photo_camera CANTABRIA.-Nace el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental

Un grupo de letrados del Colegio de Abogados de Cantabria y la asociación 'Alouda Cantabria', en coordinación con la Delegación del Frente Polisario en Cantabria, han hecho posible la creación del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

El Observatorio nace con un doble objetivo, social y jurídico. Así, por un lado, su finalidad es el estudio y análisis de este territorio en todo lo referente a su historia, cultura, conocimiento de la población, idioma y administración; y, por otro, la defensa, promoción y observancia de los Derechos Humanos; así como para la denuncia de sus vulneraciones ante las instancias, foros y tribunales correspondientes.

El Observatorio se ha presentado esta tarde en la sede colegial en un acto en el que han estado presentes el decano del Colegio, Andrés de Diego; y la delegada del Frente Polisario en Cantabria, Mueina Chejatu, entre otros.

Desde el Observatorio se ha señalado como "principal vulneración" de los Derechos Humanos al pueblo saharaui que, tras 43 años, aún no ha podido retornar a su tierra, el Sáhara Occidental, y "continúa sobreviviendo con la cada vez más escasa ayuda humanitaria internacional" en los campamentos de refugiados en Tinduf, en el desierto argelino, donde "casi 200.000 personas viven desterradas y abandonadas a su suerte por la comunidad internacional".

El Observatorio recuerda que aunque los acuerdos tripartitos de Madrid estipularon la transferencia temporal por parte de España de la administración del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, las Naciones Unidas no han considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencia administradora del territorio, que sigue figurando en la lista de la ONU como único territorio español pendiente de descolonización y, por ello, tiene sobre el terreno a la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO).

Por ello, desde el Observatorio se reivindica, jurídica y políticamente, la "efectiva e inminente" descolonización del Sáhara Occidental, que se le reconozca al pueblo saharaui el derecho a su libre autodeterminación y el retorno a su tierra.