lunes. 26.09.2022

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado la eficacia de la internacionalización, a través de programas como Erasmus+, para mejorar la empleabilidad de los alumnos.

Así lo ha señalado este viernes en la recepción a los 48 alumnos que han tomado parte este curso en el proyecto Erasmus+, que se ha desarrollado en ocho países de la Unión Europea.

En su intervención, según informa el Gobierno regional, el consejero ha recordado que el objetivo principal de este programa es ofrecer a los participantes la posibilidad de completar su formación y "reforzar" su competencia lingüística en lenguas extranjeras, así como las "habilidades sociales, interculturales y profesionales".

"Esto os permitirá, ha continuado diciendo, mejorar vuestras expectativas laborales futuras", ha dicho a estudiantes.

También ha explicado que otro de los objetivos es buscar la "excelencia y el prestigio" de nuestra educación, a la vez que se pretende "impulsar la internacionalización y el fomento del plurilingüismo".

El titular de Educación en funciones ha señalado que para el desarrollo de este programa se ha elegido el idioma inglés, ya que se trata de "la lengua vehicular más utilizada en el mundo".

Se ha mostrado convencido de que esta experiencia ha mejorado las aptitudes lingüísticas y culturales, así como las competencias profesionales de los estudiantes.

En este sentido, ha explicado que Erasmus+ es uno de los programas "más queridos" por la Unión Europea, pues ha ayudado a crear "sentimiento europeo", gracias a la movilidad, y ha sido el instrumento" más adecuado" para favorecer estas políticas.

Ha señalado que, desde su entrada en funcionamiento, más de 20 millones de alumnos se han beneficiado del mismo, "y esto ha permitido que nos conozcamos mejor, que compartamos este espacio común, y nos ha ayudado a abrirnos al intercambio cultural en una sociedad cada vez más abierta e intercomunicada".

"Estamos muy satisfechos con la participación de los centros educativos, así como con la oferta de destinos y con la fantástica labor que habéis realizado como embajadores de la Formación Profesional de Cantabria por Europa, que seguro reforzará los cimientos del programa para futuras ediciones", ha concluido.

ONCE CIUDADES EUROPEAS

En esta ocasión, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha buscado ampliar su política de internacionalización en la educación. Este año se ha desarrollado en 11 ciudades distintas: Berlín (Alemania), donde ha acudido un estudiante; Tolouse (Francia), con otro alumno; Cork y Galway (Irlanda), ocho participantes; Catania (Italia), 5 estudiantes; Poznan (Polonia), el lugar que más jóvenes ha acogido con un total de 17; Portsmouth y Londres (Reino Unido), siete alumnos; Praga (República Checa), un alumno, y, por último, Oporto (Portugal), ocho alumnos.

La Consejería ha coordinado un consorcio para facilitar a estudiantes de Educación Superior cursar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en empresas europeas. De los 24 centros que componen el consorcio, este año han tomado parte en el proyecto Erasmus+ 15 centros educativos, implicando a 25 ciclos formativos.

Mañanes destaca la eficacia de Erasmus+ para mejorar la empleabilidad de alumnos
Comentarios