Mañanes destaca el papel de las TIC como uno de los grandes pilares del empleo futuro

photo_camera CANTABRIA.-Mañanes destaca el papel de las TIC como uno de los grandes pilares del empleo futuro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como uno de los grandes pilares del empleo futuro.

"El dominio de las nuevas tecnologías constituye una disciplina tan compleja y, que se desarrolla a tanta velocidad, que es complicado encontrar y formar suficiente talento para satisfacer la creciente demanda", ha apuntado.

De esta manera se ha expresado el consejero de Educación durante la inauguración de las jornadas sobre Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) #CanTep18 que, organizadas por el Consejo Escolar, buscan contribuir al desarrollo de la competencia digital en los centros educativos de Cantabria.

Según ha asegurado Mañanes, los cambios en las tecnologías digitales "exigen retos en una sociedad hiperconectada que, por tanto, obligan a una comunidad educativa al completo".

Por este motivo, el consejero ha remarcado que las instituciones educativas han de tener presente esta realidad y continuar trabajando para mejorar la respuesta ante los desafíos y la evolución de las TIC y su empleo por el alumnado.

Para ello, ha apostado por adaptar las normas internas a las características de los medios digitales, con protocolos de actuación adecuados y formar en el uso seguro y responsable de la tecnología a la comunidad educativa en su conjunto.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabaja en este ámbito de las competencias digitales con herramientas como son la web educantabria, el portal educativo o la web de las bibliotecas escolares de los centros educativos 'Abies web'.

También dispone de convenios y colaboraciones con grandes la informática como son Microsoft, Samsung o INTEF, para ofrecer herramientas informáticas, y a través de grupos de trabajo que mejoran las competencias digitales.

Todo ello se complementa con la continua formación presencial, semipresencial y online en los Centros de Educación del Profesorado, así como la reflexión para incorporar una materia que trabaje el pensamiento computacional, que "ha de ser una apuesta de futuro".

Estas jornadas que se celebran en el IES Villajunco tiene por objeto difundir como afectan las nuevas tecnologías al ámbito educativo y forman parte del Plan de Trabajo para este curso del Consejo Escolar de Cantabria (CEC), que consiste en la elaboración de un informe sobre el grado de desarrollo de la Competencia Digital en los centros educativos de Cantabria.

El informe se realizará con el trabajo de información o entrevistas a lo largo de todo el curso y se inicia con estas jornadas.