sábado. 01.10.2022

Los destinos turísticos inteligentes protagonizarán un curso el 15 y 16 de julio

CANTABRIA.-UIMP.- Los destinos turísticos inteligentes protagonizarán un curso el 15 y 16 de julio

Los destinos turísticos inteligentes son objeto de estudio del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebrará los días 15 y 16 de julio en Santander, organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), y el Ayuntamiento de Santander.

El objetivo del curso, que será inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es compartir los conceptos esenciales de destino turístico inteligente y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica, ofreciendo una visión global de la metodología del Destino Turístico Inteligente (DTI) para contribuir a la mejora continua de los destinos turísticos.

Entre los ponentes, el curso contará con la participación del alcalde de Benidorm, la responsable de turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como responsables de otros ayuntamientos, además de Santander, como Arona, El Ejido, San Sebastián o Salou, que ya trabajan para ser destinos turísticos inteligentes. También asistirán representantes de UNE, Red.es, Invattur, AMETIC y Predif.

Esta iniciativa ha sido y es una de las grandes apuestas de la Secretaría de Estado de Turismo, ha recordado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este proceso, Segittur ejerce de gestor e impulsor de la metodología y de su aplicación y genera valor a través la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Actualmente la Red DTI está integrada por más de 20 destinos en España y dos en México (Tequila y Cozumel). La metodología está basada en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo una visión integradora del destino incluyendo todas sus áreas.

NORMALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Durante el curso, se abordarán temas como la importancia de la normalización, la innovación en políticas públicas y gobernanza turísticas y la visión autonómica del proyecto por parte de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se tratarán aspectos como la inteligencia turística al servicio de los destinos, el papel de la tecnología en los destinos inteligentes y la transformación digital, sin olvidarse otros aspectos como la apuesta por el turismo sostenible a través de los destinos turísticos inteligentes o la accesibilidad universal en los mismos.

El curso concluirá con la presentación del proceso de diagnóstico y planificación de un destino turístico inteligente, a lo que se sumará un análisis comparado de recomendaciones para aquellos destinos que quieren convertirse en inteligentes.

Las transformaciones del entorno económico mundial, los cambios demográficos, medioambientales y, fundamentalmente, los rápidos avances tecnológicos suponen para los destinos turísticos múltiples retos, a la vez que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo. El proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI) nació con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos y proveerles de una herramienta para la mejora continua.

Los interesados en asistir al curso pueden inscribirse a través de la web de la UIMP http://bit.ly/2XbUn3y.

Los destinos turísticos inteligentes protagonizarán un curso el 15 y 16 de julio
Comentarios