Las abundantes lluvias del otoño sitúan las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre en un 37% más de lo normal

photo_camera CANTABRIA.-Las abundantes lluvias del otoño sitúan las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre en un 37% más de lo normal

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 20 de noviembre han alcanzado un valor de 177 litros por metro cuadrado, lo que representa un 37 por ciento más que el valor medio normal en ese periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En general, en lo que va de año hidrológico ha llovido por encima de los valores normales en casi toda la Península y en los archipiélagos, excepto en el cuadrante noroeste, en el oeste de Cáceres, en el norte de Navarra y Huesca y en la isla de La Gomera, donde se han acumulado menos precipitaciones de lo normal.

Además, la AEMET destaca que incluso ha llovido el triple de lo normal en las provincias de Teruel, Castellón, en el norte de Gerona, Sierra Nevada, en la costa de Almería, el norte de Málaga y en la isla de Fuerteventura.

En concreto, entre el 14 y el 20 de noviembre las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a toda España excepto al litoral de Cantabria.

En Levanten en el tercio sur de la Península, en el sistema Central, en el interior de Galicia, en las islas Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en este periodo.

Incluso, alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en la Región de Murcia, en la sierra de Grazalema y en gran parte de las provincias de Valencia y Gerona. Estas dos últimas, llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado en el Pirineo gerundés e incluso los 300 litros por metro cuadrado en el litoral valenciano.

La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Valencia II, con 175 litros por metro cuadrado; Murcia-Alcantarilla, con 106 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 103 litros por metro cuadrado; Tortosa, 91 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 78 litros por metro cuadrado y 77 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona.

Más allá del periodo contabilizado en el balance, el día 21 de noviembre las precipitaciones afectaron al tercio oeste y centro peninsulares, a las islas Canarias más occidentales y al sur de la isla de Mallorca. Ese día se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado en el sur de Galicia, en la costa de Málaga y en el interior de la isla de La Palma.