domingo. 27.11.2022

El Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Oficina Ecocampus, ha organizado el taller 'Cómo elaborar tu menú semanal en un día' en el que medio centenar personas han aprendido a confeccionar una carta variada de forma fácil y sencilla.

Se trata de una iniciativa enmarcada en los talleres de nutrición y cocina saludable que la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y la Fundación MAPFRE están promoviendo, en la que se ha contado con la colaboración de Erica Campbell, técnico en Dietética y Nutrición de la Clínica de Nutrición Deportiva Clara Sánchez.

Campbell ha proporcionado a los participantes las principales claves para una correcta organización para, de esta forma, conseguir ahorrar tiempo en la cocina, improvisar con las provisiones y asimismo, ha aportado diversas recetas equilibradas y sanas.

Para la ponente, "la idea de esta charla es que todos los presentes salgan sabiendo cómo hacer un menú semanal totalmente sano y saludable, qué alimentos tiene que tener uno en el día a día y en el transcurso de toda la semana".

Además, ha añadido que "se puede planificar en un solo día toda la semana, con el fin de hacer una compra donde se ahorre tiempo y dinero".

Campbell también ha abordado en su intervención la importancia del etiquetado y ha destacado que "todos los días tenemos que tener fruta, verduras, hidratos de carbono y proteínas".

"Los hidratos de carbono hay que contrarrestarlos con actividad física", ha incidido, ya que, según la técnico, "todo aquél hidrato de carbono que no se llega a quemar se transforma en grasa".

Ecocampus comenzó a trabajar el pasado año en la línea de hábitos saludables con la celebración del Día de las Universidades Saludables y que ahora continua con este taller.

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) constituida en el año 2008, está formada por más de 50 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas, teniendo como fundamento la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud.

A su vez, la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

La UC imparte un taller de nutrición para elaborar un menú semanal saludable en un día
Comentarios