sábado. 01.10.2022

El interlocutor policial sanitario en Cantabria, el comandante de la Guardia Civil, César Vázquez Fariña, ha recomendado a los profesionales sanitarios que utilicen la aplicación AlertCops, una app que permite al médico alertar de una situación de conflicto en la consulta y recibir una respuesta más rápida por parte de los agentes.

Durante su intervención en el curso-taller sobre 'Violencia en el entorno sanitario; prevención y manejo', organizado por el Colegio de Médicos de Cantabria, Vázquez ha explicado la ventajas de esta app, que ofrece un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que, en caso de las agresiones a profesionales sanitarios, es "muy eficaz y rápida porque en muy poco tiempo se localiza dónde se ha producido la agresión".

Según ha informado, hasta la fecha y con los datos obtenidos por la OMC, los profesionales sanitarios eran agredidos en un 70% por los pacientes, tanto hombres como mujeres, y en un 30% de los casos por los acompañantes. Las víctimas son mayoritariamente doctoras.

El comandante ha explicado que los interlocutores policiales sanitarios pretenden conseguir el "efecto cero" en las agresiones a los profesionales, aunque ha reconocido que esta situación es "difícil", a pesar de que, desde hace unos años, el Código Penal reconoce la agresión como un "delito de atentado" y al profesional sanitario como autoridad.

Con los datos recogidos desde la creación de la figura del interlocutor policial sanitario, Vázquez ha afirmado que Cantabria cuenta con una "sociedad tranquila". Entre los ataques a los profesionales sanitarios destacan las amenazas, vejaciones, insultos y lesiones, el mayor número de agresiones en los SUAP y "últimamente" en los consultorios.

Las agresiones tienen "un horario dispar" ya que se han registrado tanto por la mañana, como por la tarde y la noche, "aunque a priori podría pensarse en la noche".

Por su parte, la capitán de la Guardia Civil y psicóloga de la Zona de Oviedo, Olga Torralbo, ha abordado los métodos de contención ante una agresión verbal, recalcando que la hostilidad de un usuario se hace mayor "cuando en una primera ocasión no ha tenido reprimenda y no ha pasado nada", por lo cual ha advertido de la necesidad de presentar siempre denuncias "para evitar males mayores".

No obstante, ha matizado que siempre "hay que escuchar, pues tiene efectos calmantes y puede mejorar cualquier situación que se estuviera poniendo difícil".

Finalmente, dos miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de la Guardia Civil (Usecic) de la Zona de Cantabria, Fernando Roldán y Juan Carlos Incera, han expuesto consejos y recomendaciones frente a un paciente violento.

Cantabria fuera la primera comunidad autónoma que contó con la figura del interlocutor policial sanitario, que surgió del acuerdo firmado por el Ministerio del Interior y de Sanidad y la OMC, con el objetivo de dar respuesta policial, integral y transversal para esta lacra.

La Guardia Civil recomienda a los profesionales sanitarios utilizar la app Alertcops
Comentarios