martes. 27.09.2022

La adjunta a la Dirección General para la Gestión del Conocimiento, el Medicamento, la Innovación y la Investigación del Instituto Catalán de Oncología, Ana Coplés, ha afirmado este viernes que la asistencia al cáncer plantea un reto a los investigadores en cuanto a establecer un "equilibrio entre innovación y sostenibilidad".

Así lo ha expresado Coplés durante la segunda jornada del encuentro 'IV Jornadas en Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿reto o realidad?', dedicada a los nuevos modelos de financiación y acceso a este servicio médico. En esta línea, ha señalado que la otra cara del reto al que se enfrenta la especialidad es la "petición" de la población de que se alcancen "soluciones" a "un problema de salud grave".

De este modo, Coplés ha querido trasmitir el punto de vista de los investigadores, y ha insistido en la necesidad de que el sector haga "un triple acierto en la diana", que consistiría en "garantizar el acceso a soluciones realmente efectivas, ser sostenible como sistema y ser capaz de compensar el esfuerzo innovador".

Para ello, la doctora ha enfatizado que hay que "pedir mejores resultados" a la investigación oncológica, así como esta sea "lo más sostenible posible". Del mismo modo, ha pedido también a los profesionales que tengan "una mirada crítica" y eliminen "aquello que no aporte valor", para así mejorar los "procesos de producción de los propios ensayos clínicos".

Asimismo, Coplés ha señalado los beneficios que, a su juicio, tendría combinar "datos de vida real", recogidos de pacientes que hayan sufrido cáncer y hayan sido tratados con un determinado fármaco, con las conclusiones obtenidas en ensayos clínicos.

"Aproximadamente un tres por ciento de los pacientes son incluidos en un ensayo clínico antes de que un medicamento se comercialice. A partir de que el medicamento se comercializa, tenemos una serie de pacientes que se estudian y cuyos resultados se conocen a través de los estudios observacionales y de registro, pero existe un gran volumen de pacientes de los que realmente no sabemos nada y nos podrían dar muchísima información", ha apuntado Clopés.

La asistencia al cáncer plantea a los investigadores un reto "entre innovación y...
Comentarios