El pesar por el fallecimiento de De la Sierra marca la sesión constitutiva del Parlamento

photo_camera CANTABRIA.-El pesar por el fallecimiento de De la Sierra marca la sesión constitutiva del Parlamento

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cantabria celebrada esta tarde se ha visto empañada por la "amargura", la "añoranza" y la "tristeza" que ha provocado el fallecimiento en el día de ayer del cofundador del PRC y expresidente de la Cámara regional, Rafael de la Sierra, tras luchar contra una larga enfermedad.

Este ambiente se apreciaba incluso antes del inicio del pleno de constitución, donde la tristeza y los rostros serios, sobre todo en las filas de los regionalistas, ya evidenciaba que iba a ser un pleno especial marcado por el fallecimiento de De la Sierra. Diputados de otros partidos se han acercado a la bancada regionalista para expresar sus condolencias.

La sesión ha arrancado pasadas las 17.00 horas con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo del regionalista, que se ha guardado con escrupuloso respeto y ha finalizado con un sonoro aplauso de los presentes, no solo de los diputados sino también de aquellos que asistían a la sesión desde las tribunas de invitados o de la que ocupa la prensa y asesores.

Y es que De la Sierra era uno de los 35 diputados que habían resultado electos en las autonómicas del 26 de mayo y que, por tanto, tenía reservado un escaño para este X legislatura en la bancada del PRC.

De la Sierra, que a principios de abril había tenido que cesar como consejero de Presidencia y Justicia, fue incluido como número 3 de la candidatura autonómica del PRC pese a su enfermedad.

El líder de los regionalista y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, anunció esta misma semana, días antes del fallecimiento de De la Sierra, que su partido iba a reservar a De la Sierra su hueco en la bancada hasta que se repusiera y pudiera ocupar su sitio.

Hoy el asiento que tenía reservado De la Sierra, y que estaba ubicado justo detrás Revilla, del que ha sido su mano derecha durante 40 años, estaba vacío.

Tras su fallecimiento, su escaño tendrá que ser ocupado. Para ello, en la primera sesión plenaria se tomará conocimiento del fallecimiento del regionalista y se dará traslado a la Junta Electoral de Cantabria para que el escaño vacante pueda ser ocupado por el siguiente de la candidatura, que es Pablo Diestro, alcalde de Reocín.

También el pesar por el fallecimiento de De la Sierra ha estado presente en el primer discurso del nuevo presidente del Parlamento, el socialista Joaquín Gómez, tras tomar posesión.

En él, ha lamentado que la sesión constitutiva de la Cámara, que, según ha dicho, tenía que ser un "momento de alegría y celebración democrática", se haya visto embargada por un "sentimiento de añoranza, triteza" y "melancolía" por el fallecimiento de De la Sierra, quien, a su juicio, "representaba a la perfección el espíritu" del Parlamento como "espacio de libertad para la expresión distinta y diversa".

También, han sido varios los portavoces y representantes de otros partidos los que, antes o después de la sesión, han tenido palabras en memoria de De la Sierra.

Antes del inicio del Pleno lo hizo el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, quien ha reconocido sentir, al igual que, según ha dicho, "toda Cantabria", una "profunda tristeza" por el fallecimiento de De la Sierra.

Pese a ello, ha asegurado también tener la sensación de "profundo orgullo" por haber compartido bancada y enseñanzas con el que considera un "ejemplo" para Cantabria e incluso toda España de lo que debe ser un político, una persona --ha dicho-- "trabajadora, rigurosa, honrada, leal, formada" y un "gran intelectural".

Además, Hernando ha resaltado el rechazo de De la Sierra a los "personalismos" que, según el portavoz regionalista, afectan a la política española y "perjudican" el poder llegar a acuerdos.

Hernando ha señalado que, aunque De la Sierra, ya no esté, sus enseñanzas o su forma de hacer política no caerán "en vano". De hecho, ha confiado en que esta X legislatura que ahora se inicia con una constitución del Parlamento marcada por la muerte del regionalista, también estará guiada por la "línea del acuerdo" y del consenso que él seguía.

Ello, al menos, intentarán, según ha dicho, los regionalistas, que se han comprometido a no usar la mayoría absoluta que suman con el PSOE, como un "rodillo", sino que trabajarán en la búsqueda del acuerdo.

También desde otros partidos se ha mostrado pesar por el fallecimiento de este histórico del PRC.

Así, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que ha sido uno de los que este jueves se estrenaban como diputados, ha reconocido que ha sido un "día agridulce" por el fallecimiento de De la Sierra.

Además, el futuro vicepresidente y portavoz del Gobierno regional ha opinado que "Cantabria le debe mucho a personas como Rafael de la Sierra".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha deseado que este día de constitución del Parlamento sirva como "homenaje a su trayectoria política y humana".

"Hoy tenía que ser un día muy alegre, pero ha sido amargo ver a mis compañeros del PRC con esa tristeza en los ojos", ha indicado el portavoz 'naranja', quien ha afirmado que el fallecimiento del dirigente regionalista ha provocado "amargura" en todo el Hemiciclo.

RAFAEL DE LA SIERRA

Rafael de la Sierra falleció ayer a causa de una larga enfermedad. Nacido en Vioño de Piélagos el 20 de septiembre de 1948, estaba casado con María del Carmen Morón, tenía dos hijas y cuatro nietos.

Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía desde 1977, estando su trayectoria profesional ligada a cargos ejecutivos en empresas de seguros de ámbito nacional hasta 1987, año en el abrió su propio despacho profesional en Santander. Y participó en numerosos cursos, simposiums y conferencias sobre temas diversos, relacionados fundamentalmente con la gestión empresarial y su ejercicio profesional como abogado.

Desde el punto de vista social, se distinguió por su vinculación en muy diversas iniciativas de carácter cultural. Así, fue socio fundador de la Coral de Santander y de las asociaciones Vital Alsar, Asociación para la Consecución de la Universidad a Distancia y de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en el seno de la cual se encargó de la organización de las tres primeras ediciones del Día Infantil de Cantabria y fundó, junto a Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria, en 1978.

Diputado regional desde 1991 y vicesecretario general del PRC desde 1994, fue jefe del Gabinete de la entonces Asamblea Regional de Cantabria (1988); consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria (1990-1991); secretario Primero de la Mesa de la Asamblea Regional Cantabria (1993), y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander (1995-1999). En la legislatura 1999-2003 fue el presidente del Parlamento de Cantabria, siendo elegido por unanimidad.

En la legislatura (2003-2007) simultaneó los cargos de portavoz del Grupo Parlamentario y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander.

En las legislaturas, 2007-2011 y 2011-2015 fue portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, y desde 1990 hasta 2019 vicesecretario general del PRC. También fue secretario de Organización hasta la celebración del XII Congreso Regional en noviembre de 2018.

En la legislatura que concluye ahora, fue diputado del Parlamento de Cantabria y dirigió la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria hasta abril de 2019. En las elecciones del 26 de mayo, fue elegido diputado al concurrir en las listas del PRC.