viernes. 30.09.2022

Cs pide al Parlamento que condene la difusión y "limpieza de imagen" en RTVE de condenados por pertenencia a ETA

CANTABRIA.-Cs pide al Parlamento que condene la difusión y "limpieza de imagen" en RTVE de condenados por pertenencia a ETA

Ciudadanos (Cs) ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Cantabria en la que propone a la Cámara regional que secunde una declaración institucional de condena a la difusión y "limpieza de imagen" de personas condenadas por pertenencia e integración en una organización terrorista en la radiotelevisión pública.

La iniciativa de Cs ha sido registrada después de la entrevista realizada al coordinador de la coalición abertzale EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 26 de junio en el programa 'La Noche en 24 Horas'.

En un comunicado, el portavoz suplente del grupo parlamentario Cs, Diego Marañón, ha opinado que dicha entrevista es un "un claro ejemplo" del uso de un medio público como "instrumento de limpieza a dicho personaje". "No podemos olvidar que hablamos de uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA", ha censurado.

Marañón ha señalado que el artículo 3 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio Televisión Pública Española tiene entre sus objetos "garantizar la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos que ella instaura, así como garantizar una información objetiva, veraz y plural", unos objetivos que, en su opinión, "han quedado desvirtuados" debido a la línea editorial que --ha dicho-- "suele imponer" el partido que sustenta al Gobierno.

Cs ha recordado que Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a esta organización, por internar reconstruir la ilegalizada Batasuna, por secuestro, y actualmente se encuentra inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer cualquier empleo o cargo público.

Motivos por los que desde Cs se ha instado al Parlamento de Cantabria a condenar la "operación de limpieza de imagen" de aquellas personas condenadas por pertenencia a banda terrorista como la realizada, a su juicio, por Radiotelevisión Española en la citada entrevista.

Cs ha explicado que esta iniciativa, asimismo, persigue que los medios de comunicación públicos no contribuyan a blanquear la imagen de aquellos que han sido condenados por pertenecer a un grupo terrorista.

Cs pide al Parlamento que condene la difusión y "limpieza de imagen" en RTVE de...
Comentarios