jueves. 29.09.2022

CCOO de Euskadi y Cantabria celebran este martes en Santander una jornada para sensibilizar y prevenir los riesgos psicosociales en las empresas, que para el sindicato son "los grandes olvidados" y que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Bajo el título 'Sensibilización ante riesgos psicosociales: prevención y acción', imparten la jornada profesionales del ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), del ICASST (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo) y de la Inspección de Trabajo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Según el organizador del encuentro y responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, "tenemos una cultura preventiva muy basada en los accidentes de trabajo, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de las enfermedades profesionales y, por encima de todo, por las dolencias que ocasionan los riesgos psicosociales".

En este encuentro se hace hincapié en la necesidad de abordar los riesgos psicosociales desde una perspectiva de género, dado que afectan "en gran parte" a sectores cuyas plantillas son principalmente mujeres. Algo que "tiene que ver con la doble presencia, con que hay más mujeres trabajadoras en puestos de ejecución y menos en puestos de dirección", lo que "ocasiona que se reste autonomía al conjunto de las mujeres trabajadoras y esto tiene que contemplarse y evaluarse", según Ríos.

La jornada, que ayer se impartió en Bilbao a unos 60 delegados, ha contado en Santander con la participación de Salvador Moncada, del ISTAS, que ha hablado sobre 'Riesgos psicosociales en el trabajo: de la evaluación a la acción'; con Elena Gurbindo, técnica del Icasst, que ha afrontado 'Las medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales' y con Amparo Vélez, jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo, que ha disertado sobre 'Posibilidades de actuación de la Inspección de Trabajo'.

Para Ríos es fundamental "exigir" a las empresas que haya evaluaciones de riesgos psicosociales, que suele ser el primer requerimiento que hace la Inspección de Trabajo. "El problema está que aunque la obligación existe desde 1995, muchas empresas cierran los ojos ante esta problemática, muchas empresas incumplen la ley, lo que genera problemas de salud a las personas trabajadoras", ha dicho.

CCOO celebra una jornada para sensibilizar sobre los riesgos psicosociales
Comentarios