Zuloaga dice que el PSOE saldrá "fuerte y unido" del 14 Congreso Regional de diciembre

El secretario general del PSC y Casares destacan que los PGE demuestran que el PSOE "es garantía" en la defensa de los intereses de Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, han comparecido este viernes en una rueda de prensa conjunta en la que han asegurado que el partido saldrá "más fuerte" del Congreso Regional de diciembre y han asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 demuestran que el PSOE "es garantía de estabilidad y credibilidad" en la defensa de los intereses de Cantabria.

"El PSOE saldrá fuerte y unido en el 14 Congreso regional", ha asegurado Zuloaga, que revalidó el 14 de noviembre su liderazgo al frente del partido al ganar las primarias, y que hoy ha confirmado cambios en la futura Ejecutiva, en la que incluirá a representantes que no le apoyaron en el congreso anterior ni en celebrado hace diez días.

A dos semanas y media del cónclave, el 11 y 12 de diciembre, Zuolaga ha comentado que en estos momentos "se producen muchas conversaciones, muchos compañeros me trasladan su ilusión y sus ganas de trabajar de forma conjunta y eso es algo que se evidenciará en el 14 Congreso".

Un congreso que "marcará el futuro del partido", a cuya Ejecutiva se incorporarán "compañeros que no estaban, que no me apoyaron entonces ni ahora", ha confirmado Zuloaga.

El líder socialista ha recordado que cuando tuvo que configurar la Ejecutiva del PSC hace cuatro años le fue "imposible contar con ningún compañero que no me hubiera apoyado en aquellas primarias", pero ahora "la circunstancia es completamente diferente". "Soy consciente de que podré contar con compañeros que no me apoyaron hace cuatro años y que no apostaron por mi papeleta hace diez días", ha declarado.

En este sentido, Zuolaga ha asegurado que el PSC "va a salir fuerte y unido" del Congreso Regional, lo que demuestra a los ciudadanos que "trabajando juntos somos más fuertes y defendemos con más ahínco los intereses de los cántabros".

Según ha dicho, el PSC "salió reforzado e ilusionado" del Congreso Federal, y es algo que él asume "en primera persona" como secretario general refrendado con el 75% del apoyo de la militancia.

"El PSOE empezó una senda crecimiento después de las primarias de 2019, donde, a fuerza de ganar músculo dentro, también gamos apoyo social y eso nos está permitiendo gestionar con agilidad y certeza", ha destacado Zuloaga, que ha remarcado que los socialistas pasan "de las palabras a los hechos" y materializan "todas las propuestas" que hacen.

PGE

Una máxima que han defendido este viernes tanto Zuloaga como Casares, quien además ha enfatizado que el PSOE "es garantía de estabilidad y de credibilidad". "Hemos vuelto a la estabilidad política e institucional con los Presupuestos Generales del Estado, lo que beneficiará a Cantabria", ha destacado Casares.

En este sentido, han remarcado la importancia que tiene para la comunidad autónoma la aprobación de los PGE que se produjo ayer en el Congreso, incluidas las enmiendas que "obedecen a los intereses de Cantabria", pues permitirá materializar antiguos proyectos y otros nuevos defendidos por su partido.

Unos presupuestos que han incluido las enmiendas presentadas por el PSC y el PRC para la supresión de los pasos a nivel en Cabezón de la Sal y Piélagos, mejoras en la N-621 entre Potes y Vega de Liébana, y dos "importantes proyectos" impulsados por los socialistas como son el soterramiento de las vías en Torrelavega y el cubrimiento en Maliaño.

En este sentido, Casares ha destacado que Cantabria ha sido la única comunidad autónoma donde el PSOE ha presentado enmiendas para "mejorar" el presupuesto, y que además es la región con mayor financiación por habitante por parte del Ministerio de Transporte.

El diputado también ha evidenciado el "compromiso con las personas" de los presupuestos, que son "lo más sociales de la historia", y que en el caso de Cantabria se traducen en becas para 8.000 jóvenes, un incremento de las pensiones para 142.000 personas o más de 200 millones de euros para proteger a los 38.000 desempleados de la comunidad, entre otras medidas.

Según Casares, se trata de unos presupuestos "muy centrados en las personas pero también en los grandes compromisos del PSOE de Cantabria".

Al respecto, Zuloaga ha recordado los 110 millones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tramitado para el Hospital Valdecilla, o el impulso a proyectos como el MUPAC o el polígono del Llano de la Pasiega, que "marcarán la economía de Cantabria".