UTAC ve "noticias muy positivas" en el Plan de Empleo Autónomo presentado por el Gobierno

Archivo - Autónomos
photo_camera Archivo - Autónomos

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) encuentra "noticias muy positivas" en el plan de empleo para el sector presentado este miércoles por el Gobierno regional (PP), como las medidas de la cuota cero para los dos primeros años, las de apoyo a los negocios emprendidos por mujeres, las ayudas o la creación de una Oficina Virtual que sirva de "ventanilla única" para recabar toda la información.

Sobre esta última, ha opinado que el hecho de que todo lo necesario se encuentre "de forma centralizada" es "una buena opción" que "facilitará sin duda todo lo que tiene que ver con la formalización de la información, las ayudas y todos aquellos aspectos que son fundamentales para que el colectivo sea un colectivo bien informado, que esté bien asesorado y que esté caminando hacia el futuro con pasos asentados".

Así lo ha valorado el presidente de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, que ha destacado que las medidas de este I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo son fruto del trabajo que han realizado las organizaciones del sector.

También ha celebrado que se mantengan "en este nuevo periodo" las ayudas ya existentes, que ve "necesarias" ya que muchas van dirigidas a la digitalización, la mejora de la competitividad o la formación.

La organización, que ha remarcado su "vocación de servicio público", se ha puesto "a disposición" del Gobierno para continuar trabajando en estas medidas para los autónomos, como se ha venido haciendo en los últimos años "con la máxima lealtad administrativa".

UTAC ha reivindicado un plan de relevo generacional, ya que "el 40%" de los autónomos de Cantabria tienen más de 58 años. Por ello ve "fundamental" que se pongan en marcha medidas como "una especie de formación dual" mediante la que profesionales que están a punto de jubilarse puedan transferir todo el conocimiento y la cartera de comercial a nuevos emprendedores.

A su vez, pide velar por que esos profesionales que se inicien como autónomos tengan las ayudas necesarias para poder ejercer la actividad "con garantías de continuidad".

"Eso se llama tener competencias digitales, formarse perfectamente en la actividad que van a desarrollar y que el relevo generacional sea uno de los elementos por los que pivote el nuevo modelo de trabajo autónomo en Cantabria, aprovechando el modelo de trabajo autónomo que hay", ha defendido Abad.