UTAC pedirá al Gobierno de Cantabria un plan de rescate "extraordinario" para el comercio autónomo

La Unión Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) solicitará al Gobierno regional un plan de rescate "extraordinario y especial" para el sector del pequeño comercio de la región, que está sufriendo "una auténtica catástrofe", puesto que el último año "prácticamente" cierra un comercio al día en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente de UTAC, Eduardo Abad, quien hoy mismo se reunirá con el director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, Jaime Alonso, para trasladarle la situación y los "cambios" que a juicio de esta asociación necesita y que ha recogido en un parque de medidas "de urgente puesta en marcha" que le dará a conocer.

En concreto, UTAC pretende poner en marcha iniciativas que lleven al desarrollo de políticas de cambio en el modelo productivo del pequeño comercio de Cantabria.

"Tenemos que ser competitivos contra las grandes superficies y los grandes distribuidores de venta online y para ello vamos a presentar un paquete de medidas programáticas para dotar al pequeño comercio de las herramientas necesarias para ser competitivos no solo desde la venta online y personalizada, sino para resolver uno de los grandes problemas del nulo funcionamiento de la venta online en pequeño comercio, que es la logística", ha explicado Abad.

El presidente de UTAC ha informado que, durante la campaña de colaboración que ha realizado esta entidad con Red.es para el Kit Digital, en la que se ha alcanzado el millar de participantes con más de 1,4 millones de solicitudes en España a través de UPTA, se ha comprobado que son las grandes empresas la que capitalizan la mayor parte de las ayudas públicas en digitalización.

Por el contrario, 7 de cada 10 trabajadores autónomos, de pequeños negocios, no tienen ningún mecanismo de digitalización en su producción, lo que se traduce en un "grave problema desde el punto de vista de la competitividad", ha alertado.

Además, UTAC ha realizado un análisis sobre los cierres en el sector comercial que ha revelado que de casi 10.000 pequeños negocios, en los últimos diez años se han perdido 1.233 establecimientos. Solo en los tres últimos -de 2021 a 2023- han sido prácticamente 500.

Sin embargo, en la última década solo se han perdido 311 altas en el RETA del total de autónomos, que han pasado de 41.662 en agosto de 2013 a 41.424 en el mismo mes de este año.

Unos datos que para Abad trasladan que es el pequeño comercio "el que de verdad está sufriendo una auténtica catástrofe desde el punto de vista del número de establecimientos que cierran todos los días".