UTAC destaca el incremento de autónomos en Cantabria

UTAC cree que la calidad debe primar sobre la cantidad de empleos creados

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha destacado que en esta comunidad, la afiliación al RETA ha crecido en abril en 140 autónomos con respecto al mes pasado y en 314 en términos interanuales, hasta situarse en 41.550.

En abril de 2020 había 40.633 afiliados a RETA en Cantabria y un año después 41.236, que son 603 más, con lo que el crecimiento en los dos últimos años ha sido continuo.

En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UTAC), en la que se integra UTAC, ha valorado positivamente los datos de creación de empleo en el sector de los autónomos en el mes de abril, pero cree que se debería de prestar una mayor atención a la calidad, en lugar del incremento en el número de afiliados.

"El dato de afiliación no puede ser reflejo de los aciertos o fallos en las políticas de empleo", ha explicado el presidente de UTAC, Eduardo Abad. "Mientras no apostemos por cambiar la calidad por la cantidad no se producirá una verdadera transformación en el colectivo", ha señalado Abad.

En este sentido, desde el sindicato han asegurado que es positivo un incremento en el número de autónomos en sectores como el comercio minorista o la hostelería pero, que se debe de tener en cuenta que se trata de sectores que están "sobredimensionados".

Además, UTAC ha señalado la Semana Santa y el comienzo de la temporada vacaciones como los principales factores "detrás del incremento de las afiliaciones". "La hostelería es el sector que más empuja los datos positivos, junto a las actividades profesionales y científicas y el comercio en zonas turísticas", ha concretado Abad.

Finalmente, desde UTAC han expresado que este viernes tendrán un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para transmitirle "la necesidad de desarrollar una verdadera revolución industrial" en el tejido productivo.

"Sin esta transformación del trabajo por cuenta propia estamos condenados a seguir siendo un país solo enfocado a la industria turística", han explicado desde la unión. "Nuestro colectivo necesita una transformación en la que podamos incorporar nuevos trabajadores por cuenta propia de sectores altamente competitivos y productivos", han añadido.