lunes 24/1/22

El presidente de UPTA España y UTAC Cantabria, Eduardo Abad, ha advertido hoy de que se podrían perder unos 4.000 negocios de autónomos este año en la comunidad autónoma si no se prolongan ayudas como las del cese de actividad extraordinario o el cheque-resistencia.

En rueda de prensa, Abad ha informado que desde julio de 2019 a julio de 2020 se han perdido 387 trabajadores autónomos en Cantabria, que cuenta con alrededor de 41.000.

Ha precisado que el sector del comercio ya estaba "tocado" antes de la crisis sanitaria y en el citado periodo se han cerrado 250 comercios en la región, la mayoría fuera del periodo de pandemia pues entonces se habilitaron ayudas, lo que dibuja una "situación dramática".

La hostelería es el segundo sector más afectado, con casi un centenar de negocios desaparecidos entre julio de 2019 y el actual, mientras que la agricultura ha perdido 135 activos y la construcción casi 65.

Una situación de pérdida que, para Abad, "marca el devenir de la estructura económica de la comunidad y cómo se desarrollará la situación".

"Somos poco optimistas de cara al futuro a la vista de los rebrotes y los contagios" de Covid-19, ha dicho el presidente de UTAC, indicando que los estudios apuntan a que serán unos 4.000 autónomos los que cerrarán "definitivamente" sus negocios este año, de los que dependen unos 3.000 trabajadores por cuenta ajena, fundamentalmente de los sectores de la hostelería y el comercio.

Abad ha indicado que las ayudas del Ministerio de Seguridad Social, como el cese de actividad extraordinario, y del Gobierno de Cantabria, con el cheque-resistencia, han beneficiado en el primer caso a 19.576 autónomos y en el segundo a 7.851, lo que supone más del 70% de los solicitantes.

En relación al cese de actividad ordinario que se ha puesto en marcha en julio, para el presidente de UPTA ha sido "un auténtico fracaso" con apenas 200 solicitudes aceptadas de las 2.000 remitidas al Ministerio, lo que "ha dejado sin cobertura a miles de autónomos", ha denunciado.

En la reunión que Abad ha mantenido ayer con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, UPTA ha pedido "de forma urgente" la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los autónomos así como del cese de actividad extraordinario.

También demandan con urgencia la prestación por enfermedad o accidente profesional de cara a cuarentenas de hijos por Covid puesto que actualmente los autónomos "no tienen derecho a ninguna prestación por cuidado de hijos".

Otra petición es un "replanteamiento impositivo" a raíz de la ampliación del tiempo de devoluciones del IVA y de los impuestos aplazados por la pandemia, que solo han satisfecho el 20% de los autónomos "por falta de liquidez", cuando el plazo termina el 20 de septiembre, lo que lleva a Abad a temer "morosidad" y las consecuentes sanciones administrativas.

Finalmente, como es habitual, el presidente de UTAC ha solicitado un plan especial de reorientación para la recolocación de los 18.000 autónomos mayores de 55 años, que son el 40% de los existentes en Cantabria. Solo el 2% de los trabajadores por cuenta propia de esta comunidad tienen menos de 30 años y la asociación teme "una desbandada brutal de autónomos" si no se habilitan ayudas.

SANTOÑA

A preguntas de la prensa sobre la situación de los autónomos en Santoña tras el cordón sanitario que implantó Salud Pública hace casi una semana, Abad ha cuestionado algunas medidas, como que no se pueda cambiar la licencia de establecimientos de hostelería, manifestando que "no tiene ninguna lógica" caso de los locales de copas que podrían abrir por el día como cafeterías.

El presidente de UTAC ha explicado que empresas constructoras que tenían obras pendientes han quedado "absolutamente paralizadas", como también los locales de ocio nocturno cerrados por imperativo legal y sin "mecanismos" de compensación.

"Los ayuntamientos no tienen mecanismos de regulación rápidos; se sacan la foto fácil pero no satisfacen la situación", ha señalado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

UTAC advierte que se perderán 4.000 negocios de autónomos este año en Cantabria si no...
Comentarios