Un total de 334 personas participaron en la XI edición de las lanzaderas de empleo de Cantabria

La consejera de Empleo subraya los "buenos resultados" de este programa de inserción laboral

Un total de 334 personas desempleadas participaron en la IX edición del programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' (LEES), que incluyó 16 lanzaderas de empleo para las que el Gobierno aportó 580.000 euros a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), gestionadas por 14 ayuntamientos y una mancomunidad, con una de ellas, en Santander, dedicada exclusivamente a la inserción laboral de los jóvenes.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha clausurado hoy esta edición de forma telemática, destacando "los buenos resultados" de este programa de inserción laboral.

A pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19 en este programa, donde es "fundamental" el contacto directo entre el entrenador y los participantes para convertirlos en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad, Gómez de Diego ha señalado su "fortaleza" y confía en que se vayan recuperando los "altísimos niveles de inserción laboral" que tenía, que estaban en el 72%.

En la anterior edición de LEES, la mitad de las 332 personas que participaron pudieron encontrar un empleo (167 personas, el 50,30%) o decidieron preparar proyectos de emprendimiento (40 participantes, el 12,05%). También 92 decidieron mejorar sus competencias profesionales a través de la formación, reglada o para el empleo (el 27,71%).

A pesar de las dificultades que está ocasionando la guerra de Ucrania con el aumento de precios, "los datos económicos nos confirman que nuestra economía está creando empleo y creciendo por encima de la media", ha asegurado la consejera.

La titular de Empleo ha reiterado el apoyo del Gobierno regional, que "va a seguir apostando por todas las políticas de inserción laboral que incorporen elementos innovadores y mejoren la capacitación y la empleabilidad de las personas"

En su intervención ha destacado la importancia de la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Europa, que en Cantabria ha permitido movilizar más de 20 millones de euros para generación de oportunidades de experiencia y práctica profesional para jóvenes, capacitación digital de mujeres en el ámbito rural, asesoramiento y acompañamiento personalizado de colectivos vulnerables, como las personas en desempleo de larga duración o las personas con discapacidad, o apoyo a las microempresas y el emprendimiento en su transición digital o ayudas a la contratación.

"Seguro que podréis beneficiaros de estas iniciativas que parten del Gobierno central y del autonómico, y que cuentan con el apoyo de Europa; programas y políticas de empleo que yo os animo a conocer y a aprovechar", ha trasladado a los participantes.

Se ha referido especialmente a los jóvenes que han participado en la tercera lanzadera de empleo joven. El Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023, fruto del diálogo y del acuerdo social del Gobierno con los agentes sociales, incorpora las lanzaderas de empleo, que serán dos de empleo joven a partir de la próxima edición.

En la clausura telemática han intervenido, además, el director del Emcan, José Manuel Callejo, y José María Pérez, Peridis, el creador de este programa, con una charla sobre la historia de Lanzaderas. También se han escuchado las experiencias de los participantes y se ha hecho entrega de los diplomas.

En este acto han participado alcaldes y concejales de los 14 ayuntamientos implicados, empleados públicos, los coordinadores de las lanzaderas y los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo que colaboran con ellas.