martes. 09.08.2022

Un total de 334 personas desempleadas participaron en la IX edición del programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' (LEES), que incluyó 16 lanzaderas de empleo para las que el Gobierno aportó 580.000 euros a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), gestionadas por 14 ayuntamientos y una mancomunidad, con una de ellas, en Santander, dedicada exclusivamente a la inserción laboral de los jóvenes.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha clausurado hoy esta edición de forma telemática, destacando "los buenos resultados" de este programa de inserción laboral.

A pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19 en este programa, donde es "fundamental" el contacto directo entre el entrenador y los participantes para convertirlos en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad, Gómez de Diego ha señalado su "fortaleza" y confía en que se vayan recuperando los "altísimos niveles de inserción laboral" que tenía, que estaban en el 72%.

En la anterior edición de LEES, la mitad de las 332 personas que participaron pudieron encontrar un empleo (167 personas, el 50,30%) o decidieron preparar proyectos de emprendimiento (40 participantes, el 12,05%). También 92 decidieron mejorar sus competencias profesionales a través de la formación, reglada o para el empleo (el 27,71%).

A pesar de las dificultades que está ocasionando la guerra de Ucrania con el aumento de precios, "los datos económicos nos confirman que nuestra economía está creando empleo y creciendo por encima de la media", ha asegurado la consejera.

La titular de Empleo ha reiterado el apoyo del Gobierno regional, que "va a seguir apostando por todas las políticas de inserción laboral que incorporen elementos innovadores y mejoren la capacitación y la empleabilidad de las personas"

En su intervención ha destacado la importancia de la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Europa, que en Cantabria ha permitido movilizar más de 20 millones de euros para generación de oportunidades de experiencia y práctica profesional para jóvenes, capacitación digital de mujeres en el ámbito rural, asesoramiento y acompañamiento personalizado de colectivos vulnerables, como las personas en desempleo de larga duración o las personas con discapacidad, o apoyo a las microempresas y el emprendimiento en su transición digital o ayudas a la contratación.

"Seguro que podréis beneficiaros de estas iniciativas que parten del Gobierno central y del autonómico, y que cuentan con el apoyo de Europa; programas y políticas de empleo que yo os animo a conocer y a aprovechar", ha trasladado a los participantes.

Se ha referido especialmente a los jóvenes que han participado en la tercera lanzadera de empleo joven. El Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023, fruto del diálogo y del acuerdo social del Gobierno con los agentes sociales, incorpora las lanzaderas de empleo, que serán dos de empleo joven a partir de la próxima edición.

En la clausura telemática han intervenido, además, el director del Emcan, José Manuel Callejo, y José María Pérez, Peridis, el creador de este programa, con una charla sobre la historia de Lanzaderas. También se han escuchado las experiencias de los participantes y se ha hecho entrega de los diplomas.

En este acto han participado alcaldes y concejales de los 14 ayuntamientos implicados, empleados públicos, los coordinadores de las lanzaderas y los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo que colaboran con ellas.

Un total de 334 personas participaron en la XI edición de las lanzaderas de empleo de...
Comentarios