jueves. 01.12.2022

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor tasa de trasplante renal, por encima del 66% --más de doce puntos por encima que la media nacional (53,8%)--, y tiene 626 pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo, esto es diálisis o trasplante, un 11% más que hace un año, según datos de la Sociedad Española de Negrología (SEN).

En un año, un total de 73 cántabros con enfermedad renal crónica y pasaron a necesitar tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal funcionante), según ha indicado este martes la SEN, que el pasado fin de semana celebró en Madrid su XLVIII Congreso junto a la novena edición del Congreso Iberoamericano de Nefrología.

No obstante, la SEN ha indicado que en Cantabria, tanto la prevalencia (número total de población afectada) como la incidencia (número de nuevos casos) se sitúan por debajo de la media nacional, con 1.079 pacientes por millón de población (frente a los 1.284 pmp a nivel nacional) y 125,8 pmp (frente a los 141 de la media nacional).

Durante el XLVIII Congreso Nacional y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, se ha alertado de que, en España, la prevalencia de la enfermedad renal crónica, ha crecido un 20 por ciento en los últimos diez años.

El aumento de la incidencia de esta enfermedad se relaciona con el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 50 por ciento de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

Por ello, los nefrólogos han hecho un llamamiento sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para frenar el avance de una patología que ya se conoce como "la epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales.

En España hay algo más de 7 millones personas que padecen esta enfermedad, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres.

De esos 7 millones de pacientes, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir requieren tratamiento de diálisis o trasplante.

La mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década.

Cantabria tiene la mayor tasa de España de trasplante renal, según la SEN
Comentarios