viernes. 12.08.2022

Suben un 26% los asuntos del turno de oficio y los abogados cántabros piden un aumento retributivo

Perciben una retribución media de 147 euros por asunto y reclaman un incremento superior al 20%

Los abogados adscritos al turno de oficio en Cantabria atendieron el año pasado cerca de 14.000 asuntos de justicia gratuita, que suponen un 26,2 por ciento más que en 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y que paralizó esta administración durante los tres primeros meses de estado de alarma y confinamiento.

Se trata de un incremento superior al de la media nacional, del 20,2%, según datos difundidos este martes, día en que se conmemora la Justicia Gratuita, y en el que el Colegio de la Abogacía de la región ha aprovechado para trasladar sus reivindicaciones.

Entre todas destaca el nuevo reglamento de la asistencia jurídica que sustituya al vigente desde 2008 y que incorpore baremos con compensaciones "dignas", para incrementar las retribuciones a estos letrados en más de un 20%. Y es que ahora están "a la cola" de las comunidades, al igual que en inversión per cápita (con 3,22 euros, solo por delante de Aragón y Andalucía, y frente a los 6 euros del conjunto del país).

Así lo ha indicado el decano del órgano colegial en la región, Andrés de Diego, en una rueda de prensa ofrecida la sede de la entidad en el complejo judicial Las Salesas, en la que ha dado cuenta del XVI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita (elaborado por la Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer) y de las peticiones del colectivo, en particular de los 554 profesionales cántabros que ejercen el turno de oficio, que son casi la mitad de los colegiados.

Tras destacar un aumento "sustancial" de casos en la jurisdicción social, por la conflictividad laboral y los ERTEs derivados del Covid, el portavoz de los abogados ha señalado que los que están en el turno de oficio perciben una retribución media de 147 euros por asunto (por debajo de los 153 de 2020, aunque superior a los 143 euros que cobraron en 2019).

Debido precisamente a la "escasez" de la cuantía percibida, reclaman un incremento de los baremos que la determinan, que en Cantabria datan de hace catorce años y que están delimitados por tipo de procedimiento (asistencia a detenido, a víctimas de violencia de género, a extranjeros, etc).

Así, se ha establecido una propuesta por asunto, aunque según un estudio comparativo con el resto de autonomías -en especial las del Norte de España-, Cantabria "está a la cola" en la previsión de esos baremos, por lo que el Colegio reivindica una subida de los mismos de más del 20%.

En este sentido, De Diego ha negado que la propuesta hecha por la Consejería de Presidencia y Justicia sea de dicho porcentaje, sino que "es muy exigua y no llegamos a la media de las comunidades limítrofes".

AL DÍA EN EL PAGO

Al hilo de esto, el máximo representante del colectivo profesional -que tras la comparecencia ante los medios ha leído un manifiesto acompañado de representantes del Colegio y de la Administración de Justicia- ha indicado que desde el departamento que dirige Paula Fernández les han trasladado que esta semana percibirán las indemnizaciones del turno de oficio correspondientes al primer semestre del año.

Con ello, Cantabria está "al día" en materia de pagos, que han sido no obstante adelantados por el Colegio a los abogados, gracias al "esfuerzo" que viene haciendo la entidad desde la crisis sanitaria.

En este punto, ha contrastado la situación en la región con "importantes retrasos" en esa percepción en comunidades del denominado 'territorio común', y que constituyen aquellas que no tienen transferidas las competencias de Justicia y que dependen del Ministerio. Los colegiados cántabros han expresado su "solidaridad" a estos abogados, en una jornada en la que se ha reconocido a los que prestan un "servicio esencial" como es la justicia gratuita.

Además del incremento de las cuantías a los letrados que la ejercen, desde el Colegio también piden que se incluyan en el reglamento procedimientos judiciales que ahora no están previstos, como la mediación intrajudicial; el mecanismo 'de segunda oportunidad' que posibilita que ciudadanos vean liberadas "importantes" deudas con terceros que no pueden afrontar; o la defensa de las personas jurídicas en los procedimientos penales.

El objetivo es remunerar "debidamente" a los abogados del turno de oficio y garantizar la retribución de todas las actuaciones letradas realizadas por imperativo legal, aunque también piden reforzar la formación de los abogados que ofrecen este servicio o crear guardias para atender a presos, inmigrantes y solicitantes de asilo.

DATOS

En cuanto al informe del Observatorio, de los 13.859 asuntos de justicia gratuita atendidos en 2021 en Cantabria, 10.077 correspondieron al turno de oficio, 3.491 a asistencia letrada a detenido y 291 a violencia de género.

El Colegio regional recibió más de 7.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, a partir de las cuales se remitieron más de 6.500 expedientes a la comisión del área -cada uno puede generar varios asuntos-.

El gasto justificado en justicia gratuita aumentó un 23,1% en Cantabria, hasta alcanzar los 1,87 millones de euros, aunque la región sigue "en los últimos puestos" en la inversión por ciudadano, y es "la única" en la que no ha habido aumentos desde 2018.

Finalmente, a nivel nacional, subió un 16,3%, hasta superar los 284 millones -uno menos que antes de la pandemia-.

Suben un 26% los asuntos del turno de oficio y los abogados cántabros piden un aumento...
Comentarios