STEC exige hoy en la sectorial de Educación el aplazamiento en las programaciones didácticas y formación

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) demandará este martes a la consejera de Educación, Marina Lombó, durante la celebración de la Mesa Sectorial, un aplazamiento en las fechas de entrega de las nuevas programaciones didácticas de la LOMLOE y asesoramiento para su elaboración.

Hace diez días, el sindicato se dirigió por escrito a la Consejería de Educación solicitando un aplazamiento en las fechas que había establecido para la entrega de las programaciones, así como una actuación sistemática entre el profesorado de cara darle formación y asesoramiento en la elaboración de estos documentos oficiales en los que se tiene que plasmar el nuevo currículo basado en la LOMLOE.

Hasta ahora la Consejería no ha dado una solución a STEC, y por esa razón la solicitará verbalmente a Lombó este martes en la sectorial.

Este sindicato, como ya denunció en su momento, está detectando "una sensación de malestar, incluso de angustia" entre una parte del profesorado a la hora de elaborar las programaciones didácticas en las que se concreta el nuevo currículo derivado de la LOMLOE.

Según STEC, "el malestar es mayor a medida que se asciende en los cursos y etapas del sistema educativo", entre otras razones por cómo se han elaborado los decretos del currículo de Cantabria. "Esta falta de concreción genera muchas dudas acerca de los cambios que acarrea la nueva ley educativa y cómo plasmarlos a la hora de programar una asignatura determinada", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

STEC ha criticado que las "transformaciones profundas" en cuanto a contenidos, metodología, evaluación, etcétera, que debería acarrear un cambio normativo como el que supone la LOMLOE, se aborden "con prisas y sin ningún tipo de orientación, ayuda y formación por parte de la Consejería de Educación".

En su opinión, el profesorado debe disponer de un "margen amplio de actuación" para que, dentro del nuevo marco legislativo, implemente una serie de cambios respetando su autonomía y estilo pedagógico. Pero "esto no puede hacerlo abandonado por completo, sin ningún tipo de ayuda, coordinación o asesoramiento", ha subrayado el sindicato, que ha asegurado que, hasta el momento, "solo ha habido algunas iniciativas aisladas" por parte del Servicio de Inspección, "que no están cubriendo la mayor parte de necesidades que están teniendo los docentes de Cantabria".

STEC ha indicado que la implantación de la LOMLOE y su concreción en las programaciones didácticas está siendo distinta en las diversas comunidades autónomas: en aquellas en las que Educación ha sido previsor y ha dotado al profesorado de formación eficaz y herramientas prácticas, con un asesoramiento útil y bien organizado, "no está habiendo tantos problemas". Sin embargo, en otras, como es el caso de Cantabria, "el malestar es bastante generalizado".

En definitiva, STEC exigirá a Lombó "que haga autocrítica" de la actuación de la Consejería en este terreno y que ponga en marcha un plan de asesoramiento y formación para el profesorado cántabro; un plan para dotarle de herramientas no solamente teóricas, sino sobre todo prácticas, para la elaboración de las nuevas programaciones.

La consecuencia final será el aplazamiento de los plazos de entrega de dichas programaciones didácticas que pide STEC.