STEC denuncia la pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo del profesorado de Cantabria

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza en Cantabria (STEC), mayoritario en el sector, ha denunciado la pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo del profesorado de la región en los últimos 15 años por lo que comenzará una campaña de información, organización y reivindicación por los centros con el objetivo de actualizarlo.

Según ha informado este viernes el sindicato, ha llevado a cabo un estudio comparativo de los salarios docentes en todas las comunidades autónomas y países europeos, del que ha concluido "la gran diversidad existente" y que los salarios dependen "sobre todo de la valoración gubernamental y social de la labor docente, por encima de otros criterios más economicistas".

Sin embargo, ha denunciado que los docentes cántabros, "históricamente bien valorados", han ido perdiendo posiciones hasta situarse incluso un centenar de euros mensuales por debajo de la media estatal cuando se comparan las retribuciones de docentes de mayor antiguedad.

Desde la asunción de las competencias educativas, los complementos autonómicos venían renovándose cada cinco años. Así se hizo en 1998, 2003 y 2008, situando a Cantabria en una de las comunidades que mejor valoraba salarialmente a sus docentes. Sin embargo, STEC ha denunciado que son ya 15 años sin negociar una adecuación salarial en el ámbito autonómico, lo que unido a la subida de los precios en los últimos años y las "insuficientes actualizaciones" pactadas en el ámbito estatal, arroja como resultado una pérdida de poder adquisitivo de 15 puntos.

En los aspectos positivos, el sindicato ha destacado que el sistema salarial cántabro es "uno de los más igualatorios entre el profesorado", frente a otros como el madrileño o el asturiano.

"También se hace necesario un empuje importante en determinados empleos, como el de las y los TSEIs, trabajadores/as del Programa de Refuerzo Educativo (PREC) y otros externalizados en empresas de trabajo temporal, como los ayudantes lingüísticos", ha señalado la respresentante de STEC, Belén González.

Por ello, el STEC interpela a los partidos gobernantes y aspirantes sobre esta cuestión que la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), "ha dejado pendiente en esta legislatura, negándose siquiera a sentarse a negociar en las numerosas ocasiones en las que se le ha demandado."

"Desde el Gobierno central se han tomado medidas (aunque al STEC le resulten insuficientes) al respecto, otras consejerías del Gobierno autonómico también han actualizado el salario de sus trabajadores públicos, pero la de Educación ha sido intransigente en este sentido", ha denunciado Gonzalez, para quien "en un contexto de creciente exigencia formativa, burocrática, lingüística, legislativa y horaria sobre el profesorado de Cantabria se hace inaplazable una actualización salarial que revalorice el empleo docente".