El retraso medio en los pagos de las empresas sube en Cantabria en el tercer trimestre y se sitúa en 14 días

El retraso medio en los pagos de las empresas ha subido en Cantabria en el tercer trimestre en 1,69 días y se sitúa en 14 días, según los datos del estudio del Observatorio Sectorial Informa D&B (filial de Cesce) en el que se han analizado los hábitos de pago de más de 400.000 empresas.

De este modo, Cantabria se sitúa como la segunda comunidad autónoma con una mayor subida tras Asturias (2,27 días) y la Ciudad Autónoma de Melilla (4,72 días).

La situación de Cantabria contrasta con la media nacional, pues el retraso medio en los pagos por parte de las empresas ha descendido en el tercer trimestre de 2021, por segundo trimestre consecutivo, tras seis continuados de subida, situándose en un plazo de 15,17 días, similar a los 15,12 días de hace un año.

Sin embargo, el periodo medio pactado para hacer efectivas las facturas ya supera los 80 días (3,32 más que en el tercer trimestre de 2020 y el mayor desde mitad del 2012) y el plazo medio de pago plazo se incrementa hasta los 95,48 días; un día más que en el trimestre anterior y 3,38 días más que hace un año.

Asimismo, la proporción de pagos puntuales asciende un punto porcentual, hasta un 43%, por debajo del 44% de hace un año. Además, si se añaden los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje alcanza el 91%, mientras que los pagos a más de 90 días bajan al 4,5%.

EL RETRASO EN LOS PAGOS EN HOSTELERÍA BAJA DE LOS 30 DÍAS

Por sectores, Hostelería sigue siendo el sector con un mayor retraso para hacer efectivas sus facturas, si bien se queda en 29,55 días frente a los 32,91 días del trimestre anterior. A pesar de este descenso, supera en más de tres días la demora de hace un año, siendo la mayor subida registrada.

El recorte respecto al trimestre anterior se aprecia en casi todos los sectores, excepto Agricultura, Otros servicios y Construcción y actividades inmobiliarias. Administración es el segundo con mayor retraso a la hora de pagar, 27,29 días, y Otros servicios el tercero con 22,41 días.

Por debajo de la media nacional tan solo se sitúan cuatro sectores: Comunicaciones, 13,61 días, Comercio, 13,28 días, Industria, 11,82 días, e Industrias extractivas, 11,36 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Hostelería, la diferencia es de 18,18 días, inferior a los 20,78 días del trimestre anterior.

Por comunidades, todas las autonomías sufren un empeoramiento en sus datos de pago desde hace un año, excepto Aragón, Cataluña, Ceuta, Galicia y La Rioja. Melilla, Asturias y Cantabria presentan las mayores subidas, añaden 4,72, 2,27 y 1,69 días cada una. Melilla es también la que peor paga en este tercer trimestre, 27,62 días de retraso, por encima de los 26,84 del trimestre anterior.

Además, Canarias baja a 24,27 y Ceuta añade un día desde el trimestre anterior hasta 23,46. Navarra vuelve a ser la única comunidad que no supera los 11 días, se queda en 10,77. La Rioja, con 11,06, y el País Vasco, con 11,72, son las siguientes con menor demora.

Madrid está por encima de la media del país, con 17,70 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 13,55. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento crece desde el trimestre anterior, cuando era de 15,91 días, hasta 16,84 en este.

Por último, el estudio destaca que en 2017 hasta cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente. En este tercer trimestre de 2021 ninguna alcanza el 50%. La Rioja y Aragón se quedan en un 49%. Navarra supera el 47% y Castilla y León llega al 46,5%. Canarias es la autonomía menos cumplidora, tan solo el 32% de los pagos se realizan a tiempo, seguida por Madrid y Murcia, que se quedan en el 35 % y rozando el 40% respectivamente.