sábado. 02.07.2022

El PSOE de Cantabria ha destacado la "garantía de futuro" que supone para el sector agroalimentario y el medio rural cántabro y nacional la aprobación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico, dotado con 1.000 millones de euros y que supondrá la creación de unos 16.000 empleos netos.

Así lo han expresado en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo; el diputado nacional, Pedro Casares, y la senadora, Isabel Fernández.

Cobo ha explicado que el PERTE recientemente aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez incluye un conjunto de medidas dirigidas a impulsar el crecimiento económico sostenible, la digitalización y la cohesión territorial, con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta el año 2023, que tendrá un impacto mínimo en la economía de 3.000 millones de euros, lo que lo convierte en "la inyección de fondos públicos más importante de la historia de España para transformar al sector", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado, creará empleo de calidad, fortalecerá la competitividad y rentabilidad en el sector, favorecerá la cohesión social apoyando a los jóvenes y facilitando la incorporación de las mujeres, y mejorará la vertebración rural. Y es que, ha apuntado, debido a la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, este PERTE afrontará el reto demográfico como un objetivo transversal.

"Dijimos que íbamos a cumplir con este sector y cumplimos: lo demostramos con la Ley de Cadena Alimentaria, tan necesaria y que no contó con el apoyo del PP; lo hicimos también con la nueva PAC para el periodo 2023-2027 aprobada en el seno de la Unión Europea; y ahora lo volvemos a cumplir con el PERTE", ha concluido.

Por su parte, Casares ha asegurado que el sector agroalimentario representa una parte "decisiva de nuestra economía", no solo por la aportación en términos de empleo o valor añadido sino también por lo "estratégico" que es el sector primario.

"España es el cuarto país de la Unión Europea y el octavo del mundo en calidad de producción agroalimentaria. Tenemos un extraordinario sector, por lo que creemos que no solo es un sector de presente, sino que tenemos que contribuir desde la política a que sea un sector de futuro", ha dicho.

Casares ha explicado que la inversión de 1.000 millones de euros permitirá movilizar otros 2.000 millones, "es decir 3.000 millones de euros para la transformación del sector" que tiene como objetivo "impulsar y proteger al campo, y acompañar a ganaderos y agricultores en las nuevas oportunidades del sector".

Al hilo, ha detallado que el sector representa en Cantabria el 22% del empleo industrial, con más de 500 empresas y más de 7.000 cántabros que trabajan en la agricultura y ganadería.

"Este PERTE va a servir para impulsar a nuestras mejores marcas y que todos esos productos que nacen del campo, que vienen del campo, sean esa extraordinaria carta de presentación que Cantabria va a ofrecer al mundo", ha subrayado.

Asimismo, Casares ha explicado que el PERTE tiene tres objetivos, que son aumentar la competitividad del sector, incrementar la sostenibilidad y protección de la biodiversidad y el medio ambiente y fortalecer la seguridad de la cadena alimentaria "que tiene ya los mayores estándares de calidad".

De la misma forma, el portavoz de Economía del PSOE ha puesto en valor los tres ejes del PERTE, que son el fortalecimiento de la industria de la ganadería y la agricultura para mejorar procesos de producción y competitividad; el apoyo a la adaptación digital de todos los agentes de la cadena alimentaria en la transformación, comercialización y distribución de toda la producción y el apoyo a la investigación e innovación del sector.

Por su parte, Fernández ha destacado la aprobación de este PERTE en "España, pero sobre todo en Cantabria para un sector agroalimentario que tiene un valor más específico".

"Para dar solución a los problemas que surgen estos sectores y para que puedan desarrollarse hay que legislar y así lo ha demostrado este Gobierno con leyes como la de la cadena alimentaria, la nueva PAC o este PERTE y con actuaciones como la banda ancha", ha concluido.

FONDOS EUROPEOS

"Los fondos europeos están llegando para mejorar la vida de la gente y transformar la economía de este país y de esta comunidad autónoma y el presidente, Pedro Sánchez, está dispuesto a aprovecharlos frente al ruido del Partido Popular", ha subrayado Casares.

En este sentido, ha recordado que a Cantabria han llegado ya 96 millones de euros de los fondos REACT EU, "fundamentalmente para reforzar los servicios esenciales, especialmente la Sanidad", y ya tiene asignados 171 millones del Mecanismo de Recuperación. "Esa es la realidad de las cifras de los fondos europeos con Cantabria", ha enfatizado.

SMI

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Casares ha indicado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros, una "extraordinaria noticia" conocida esta semana, beneficiará a más de 15.000 cántabros y a dos millones de personas en todo el país.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Sánchez ha promovido en tres años la mayor subida del SMI de la democracia, al pasar de 735 euros a 1.000. "Y seguiremos trabajando para seguir subiéndolo", ha asegurado.

El PSOE destaca la "garantía de futuro" que supone el PERTE para el sector...
Comentarios