El primer día de descuentos provoca colapso y problemas en las gasolineras cántabras, algunas cerradas

Tendrán que adelantar unos 30.000 euros al mes y desconocen "cómo y cuándo" se les va a devolver, por lo que algunas no han abierto

La aplicación del descuento de 20 céntimos por litro en el precio del carburante ha dado lugar este viernes a un "colapso generalizado" en las gasolineras cántabras, algunas de ellas cerradas, ya sea por el "montón de problemas informáticos" que han sufrido o por no poder adelantar esa bonificación.

De hecho, los cierres en este primer día de la rebaja podrían haber llegado hasta el 30% de las estaciones de servicio del país, y en Cantabria "más de lo mismo", porque las incidencias han afectado a varias redes nacionales, como ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito, que también es presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees).

Algunas de las estaciones han cerrado por ese colapso que ya preveía el sector --"desgraciadamente se ha producido como nosotros pensábamos", ha dicho De Benito-- y otras porque han decidido directamente no abrir ante la incertidumbre del pago de la bonificación, pues tienen que adelantar el descuento que aplica el Gobierno y, a mes vencido, liquidarlo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Por ello, algunos han decidido que "para trabajar a pérdidas no iba a vender", ha indicado el presidente de estos empresarios, que ha apuntado que de media en Cantabria cada estación de servicio suministra unos 5.000 litros diarios, lo que supone adelantar al mes en torno a 30.000 euros en cada gasolinera. Teniendo en cuenta que hay 140 censadas en Cantabria, supone 4,2 millones de euros de desembolso para el sector.

"Entre 15 y 20 euros es la cantidad que el gasolinero tiene que aportar cada vez que un coche viene a repostar, y no sabe todavía cómo se lo van a devolver y sobre todo cuándo", ha denunciado De Benito.

Además, "hay un montón de problemas" a la hora de demostrar la cantidad real que se ha suministrado e incertidumbres sobre el cobro del importe rebajado, pues "hoy por hoy no hay un interlocutor válido" y solo se conoce el real decreto del Gobierno, que tiene "muchas interpretaciones". Por ello, la Confederación remitió el miércoles un escrito al Ministerio de Hacienda pidiendo aclaraciones.

Como explica De Benito, se ha habilitado un formulario en la página web de Hacienda, que no ha funcionado hasta las 9.30 horas de hoy, para solicitar la devolución del descuento, pero presenta "una serie de problemas que nadie nos resuelve".

Por ejemplo, si una gasolinera ha estado cerrada el año pasado "teóricamente no tiene ventas y no sabemos cuál es la cantidad que se le va a abonar por parte de la Administración", una duda que también se da si el negocio es nuevo o ha cambiado de dueño y por tanto de CIF, o si varias estaciones tienen el mismo CIF, porque la web "solo da el valor de una".

Estas dudas se suman a las colas registradas hoy en las gasolineras, que se han dado por un lado por los conductores que han apurado el depósito para rellenarlo hoy, con el descuento ya en vigor, y por otro por los que se han acumulado ante los cierres de algunas estaciones tras 'caerse' los sistemas.