El PRC exige a Ganadería un calendario que garantice el inicio del programa Leader antes de noviembre

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes para exigir a la Consejería del ramo la presentación de un calendario de acciones que asegure la puesta en marcha efectiva del programa Leader 2023-2027 antes de que finalice el próximo mes de octubre.

El objetivo de la iniciativa es garantizar su correcta ejecución en los plazos que establece la reglamentación de la Unión Europea y que implica su desarrollo antes del inicio del próximo ejercicio financiero comunitario en 2025.

Con ese fin, Blanco urge al Gobierno la publicación de la normativa necesaria para que los Grupos de Acción Local (GAL) puedan abrir las convocatorias de ayuda en sus respectivas comarcas y la aprobación y firma de los convenios que permitan un adecuado flujo de los fondos para poner en marcha las estrategias en los territorios.

Según ha indicado en un comunicado, la adopción de estas medidas acumula "un retraso de un año sin ninguna causa justificada", por lo que teme que de persistir la demora Cantabria no pueda cumplir los plazos establecidos a nivel comunitario.

El parlamentario regionalista ha defendido la necesidad de priorizar estas medidas para un adecuado desarrollo de la Estrategia Leader de la mano de los Grupos de Acción Local y sus Planes comarcales, con el fin de que siga siendo "como hasta ahora" un impulso a la mejora de las infraestructuras rurales y los servicios básicos al alcance de la población de los pueblos.

"Estamos ante un programa esencial para el mundo rural, por lo que no podemos permitir que un incumplimiento de los plazos establecidos ponga en riesgo los muchos beneficios que conlleva para los vecinos de los pueblos", ha concluido el diputado del PRC.