sábado. 24.09.2022

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a negociar y acordar con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la Política Agraria Común (PAC) con carácter previo al inicio de su tramitación.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha denunciado que con el Real Decreto 41/2021, que regula las ayudas de la PAC durante el periodo de transición fijado entre 2021 y 2022, el Gobierno de España se anticipa a los cambios en la PAC y modifica su aplicación dos años antes de lo exigido por la Unión Europea "de manera unilateral, sin negociación ni diálogo, y sin el consenso de las comunidades autónomas".

En un comunicado, Gómez ha explicado que con este Real Decreto el Gobierno adelanta las modificaciones del modelo antes de que llegue la nueva PAC en 2023, de manera que los agricultores y ganaderos "sufrirán los recortes poco a poco de dos formas diferentes".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Se han cambiado las reglas del juego sin avisar, sin consenso y de forma brusca y precipitada", ha reiterado el diputado, denunciado que, de este modo, el Ministerio "aprovecha para introducir cambios en aspectos tan claves" como el importe de las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos y, además, sin haberles proporcionado información para poder planificar sus campañas, de forma que "se encontrarán los recortes en las ayudas sin margen para poder hacer absolutamente nada", ha advertido.

Según el popular, pretender en dos años una modificación tan importante y hacerlo justo antes de que se vayan a solicitar las ayudas de la PAC en este mes de febrero, genera una "gran indefensión" en los productores que han tomado ya sus decisiones de campaña pensando en mantener unos importes de ayuda que, de acuerdo con este Real Decreto, no van a recibir.

Por todo ello, en la iniciativa registrada por el Grupo Popular para su debate en comisión exige, además de negociar y acordar con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación, que se eliminen del Real Decreto todas aquellas cuestiones que no se corresponden con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respeto a la nueva PAC.

Y, en tercer lugar, reclama negociar y acordar con las comunidades los criterios y plazos para que la convergencia en los derechos "no sea un atentado a los agricultores y ganaderos, de forma precipitada y unilateral", sino que se haga en los plazos previstos en la normativa europea y con el consenso de los sectores afectados.

PREGUNTA ORAL EN EL PLENO

Igualmente, el diputado del PP preguntará por este asunto en el Pleno del Parlamento de Cantabria al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Gómez quiere conocer cómo valora el Gobierno de Cantabria la aprobación del Real Decreto.

El PP pide que se negocien con las comunidades autónomas los cambios en la PAC
Comentarios