El PP llama a Revilla a defender los intereses de Cantabria en la reforma de la PAC

PP critica que el Gobierno "hace lo contrario de lo que hay que hacer" para frenar la despoblación rural

El PP ha llamado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a defender los intereses de la región en el marco de las actuales negociaciones en la Unión Europea para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2021 y 2027.

El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento que se debatirá el próximo lunes, 16 de noviembre, para que, entre otras medidas, la Cámara acuerde reclamar que se mantengan los fondos específicos para la PAC en este periodo y, si de la negociación se derivan nuevas exigencias de gasto, incrementarlos proporcionalmente respecto a los del periodo 2014-2020.

En un comunicado, los 'populares' han mostrado su "preocupación" por la "incertidumbre" sobre la disponibilidad de recursos económicos, la implantación del Plan Estratégico Nacional o las medidas que van a orientar el modelo productivo de alimentos en el futuro.

A ello suman la "difícil" situación estratégica de comercio internacional que está generando "serios problemas" en el sector primario, "pendiente además del impulso definitivo" a la modernización y digitalización que estimularía la competitividad del sector.

El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha lamentado que se está planteado que los agricultores y ganaderos "cumplan más exigencias ambientales con menos presupuesto". "Menos dinero y más exigencias", ha sentenciado.

Gómez ha explicado que el sector primario es un sector estratégico para la economía cántabra, que ha demostrado su "potencial y capacidad de adaptación" durante la crisis sanitaria del COVID-19, asegurando el suministro y la autonomía alimentaria. Y ha reiterado el compromiso del PP con este sector económico, que "como sector estratégico que es, merece una atención prioritaria", ha dicho.

El diputado ha señalado que, "pese una elevada productividad y competitividad y a su contribución social, el sector primario está perdiendo peso" en el conjunto de la economía y se enfrenta a nuevos retos y dificultades, como el futuro modelo de la PAC después de 2020 y la apertura de un nuevo periodo presupuestario de la UE, que "van a marcar el destino del sector" en los próximos años.

Además, ha subrayado que las ayudas de la PAC contribuyen a garantizar la rentabilidad de las explotaciones, la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos y asegurar la autonomía alimentaria de los ciudadanos, por lo que suponen un beneficio para el conjunto de la sociedad, y no solo para los agricultores y ganaderos.

En este sentido ha señalado también la contribución del sector primario a la recuperación, "muy especialmente en el ámbito rural", creando empleo y contribuyendo a la lucha contra la despoblación.

Finalmente, Gómez ha recalcado que cualquier cambio de modelo debe ir acompañado de los necesarios estudios de impacto económico, social y ambiental para conseguir una PAC equilibrada que ayude a la "estabilidad, modernidad y progreso" del sector primario.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es