Policías locales pertenecientes a nueve ayuntamientos de Cantabria han finalizado el curso de mandos intermedios destinado a los agentes que han accedido a las categorías de oficial y subinspector, organizada por el Gobierno autonómico en colaboración con la Policía Nacional.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado la "calidad" de la formación, "acorde a las últimas tendencias y conocimientos teórico-prácticos en el ámbito policial" para mejorar la capacidad de respuesta de los agentes.
Según ha informado, instructores especialistas del Cuerpo de Policía Nacional han facilitado la formación a estos agentes de Cantabria en las instalaciones de la Comisaría de Santander como en la Escuela Nacional de Ávila. Igualmente, han intervenido miembros de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria.
La consejera ha destacado que el Ejecutivo cántabro está llevando a cabo un programa formativo para los agentes de policía local que se encuentra "a la vanguardia" y que busca la "excelencia" en la carrera policial, al ofrecer un sistema formativo "completo y riguroso" y con la incorporación de "modernas técnicas".
Y es que por primera vez agentes de la policía local de Cantabria se han preparado en la Escuela Nacional de Policía ubicada en Ávila, dentro de la estrategia del Gobierno regional de modernizar su formación y, con ello, la seguridad ciudadana.
240 HORAS DE FORMACIÓN TÉCNICA
Los mandos policiales pertenecientes a los ayuntamientos de Astillero, Camargo, Comillas, Noja, Piélagos, Reocín, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega han perfeccionado sus técnicas operativas de intervención policial tanto en el ámbito de la investigación criminal como asistencial.
Además, se han formado en seguridad vial y tráfico, extranjería, rescate acuático, entrada y registro de domicilios, inspección ocular, incidentes con múltiples víctimas, movimientos radicales, junto a la defensa policial y técnicas de enfrentamiento armado y de negociación.
El curso ofrecido por el Ejecutivo autonómico se ha completado con formación relacionada con la gestión de los recursos humanos y protección de datos, entre otras cuestiones. En total, el Gobierno cántabro ha ofrecido 240 horas de formación teórico- prácticas durante seis semanas a estos agentes.
Su planificación y ejecución ha corrido a cargo del Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra' y de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, ambos departamentos dependientes de la Consejería de Presidencia.