El plazo de consulta de la futura Ley de Salud Pública de Cantabria se cierra este martes

Centro de Salud Puerto Chico 10 Mayo 2018 - Laura Bezanilla

La Consejería de Salud cerrará este martes el plazo de consulta de la futura Ley de Salud Pública que, entre otras cuestiones, fomentará la detección precoz de enfermedades y su tratamiento temprano, al tiempo que reforzará los sistemas de vigilancia y respuesta frente a emergencias en salud pública.

Los ciudadanos y las organizaciones podrán presentar sus opiniones antes de avanzar en la tramitación de la futura norma, impulsada por la Dirección de Salud Pública y desarrollada por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Esta fase de consulta se ha abierto para que la ciudadanía y los agentes implicados en el desarrollo de las políticas de Salud Pública y en la promoción de la salud en la región tengan la posibilidad de participar de forma activa y realizar aportaciones a la misma.

El nuevo texto, que desarrolla y adapta la Ley General de Salud Pública de 2011 ---de ámbito nacional--- a las singularidades de la comunidad, surge de las necesidades detectadas tras el Covid-19 y busca mejorar la identificación de los factores que inciden en la salud y el diagnóstico temprano de las enfermedades. También pretende promover la cohesión social, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario, así como la salud y bienestar de los ciudadanos a lo largo de su vida.

En general, el nuevo texto será instrumento jurídico para que la Cantabria ejerza su capacidad de legislar en el ámbito de sus competencias, definiendo el marco jurídico en cuanto a promoción, prevención y restauración de la salud.