Pedro Casares es elegido integrante de la Comisión Federal de Listas del PSOE

Zuloaga asegura que los socialistas defenderán una financiación que garantice la prestación de los servicios públicos en todas las zonas de Cantabria

El secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, formará parte desde hoy de la Comisión Federal de Listas del PSOE.

Casares estará en la Comisión de Listas, un órgano compuesto por 25 miembros de la Ejecutiva Federal y del Comité Federal, junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán; y el portavoz en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, entre otros. Además, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha sido designada como miembro de la Mesa.

La composición de la Comisión de Listas se ha aprobado este viernes, 7 de enero, en la primera reunión del Comité Federal tras el 40º Congreso del PSOE y después la renovación de todas las direcciones autonómicas. El encuentro coincide con el segundo aniversario de la formación del Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez.

Este órgano del PSOE tiene, entre otras funciones, emitir dictámenes sobre la idoneidad de las candidaturas electorales y competencias para revocar procesos de primarias, incluso cuando ya estuvieran convocadas si las circunstancias políticas o el interés general así lo aconsejen.

También pueden acordar la designación directa, sin procedimiento de primarias, de una persona como candidato a cabeza de lista a las elecciones autonómicas, a las Juntas Generales, a los Cabildos Insulares o a las municipales.

Entre sus funciones, puede intervenir en cualquier momento del proceso y sobre cualquier tipo de elección en coordinación con las direcciones federal, regionales y provinciales o insulares del partido de acuerdo con los Estatutos, ha indicado el PSOE en nota de prensa.

Para Casares, "es un orgullo contar con la confianza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar parte de este órgano de trabajo y funcionamiento de nuestro partido".

DOS AÑOS DE GOBIERNO

Por otra parte, Casares ha valorado el segundo aniversario de la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, el 7 de enero de 2019. "Hemos devuelto la estabilidad política a las instituciones, con la aprobación de 47 leyes y dos presupuestos generales consecutivos, hecho que no ocurría desde 2014", ha señalado.

Para el dirigente socialista, "esta ha sido una etapa de estabilidad que se traduce también en una recuperación justa, en la que tenemos más personas ocupadas que en toda nuestra histórica, más de 20 millones de ocupados".

"Pedro Sánchez lleva dos años mejorando la vida de la gente con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, la Eutanasia, el avance en políticas de igualdad o el acuerdo para la reforma laboral", ha enumerado Casares.

SERVICIOS EN ZONAS RURALES

En el Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado de forma semipresencial, también ha participado el secretario general del partido en Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, que ha asegurado que los socialistas van a seguir defendiendo un modelo de financiación que garantice la prestación de los servicios públicos en toda Cantabria, "tanto en las zonas urbanas como en las rurales".

Durante su intervención en el Comité ha manifestado que en Cantabria se lleva a cabo la recuperación "invirtiendo en lo que es importante para nuestras familias, como es la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios públicos".

Aquí, ha dicho, tienen que "poner el foco los socialistas, en denunciar las injusticias" frente a otras comunidades autónomas, las gobernadas por el PP, que "están siendo injustas con sus ciudadanos y también con el resto de España", "lastran el crecimiento de todo el país y perjudican también a Cantabria".

"Un país que no cuida a la mitad de su población no será nunca un país justo", ha sentenciado para instar a "seguir abanderando esa lucha por un país libre de mujeres esclavizadas" con la abolición de la prostitución.

Al igual que Casares, Zuloaga ha señalado que "es un gran momento para hacer balance de los dos años de Gobierno" en los que a su juicio se ha confirmado que el PSOE "es el partido que más ha hecho por Cantabria y por España, con un presidente, Pedro Sánchez, que es el que más hecho por nuestra región y nuestro país".

En este sentido, ha reiterado que a los socialistas les "toca ahora hacer lo que antes muchos dijeron, pero nunca hicieron". "Hechos y no solo palabras, que nos permiten avanzar y decir hoy aquí que Cantabria y España son una tierra más social con avances que han llegado de la mano de los socialistas".

Avances que también se han hecho realidad gracias a la llegada de los fondos europeos de recuperación que algunos "ponen en tela de juicio" y que, según Zuloaga, aunque los critican de forma pública, "hoy son quienes lo celebran en silencio".

Con respecto a la elección de Casares como integrante de la Comisión Federal de Listas y la designación de Cobo como miembro de la Mesa, el vicepresidente ha señalado que son "sin duda dos buenas noticias para los socialistas de Cantabria"

Comentarios